Más de 1 500 jóvenes ingresaron a la FEU en el Alma Máter oriental

Con el tradicional pase de lista a los mártires universitarios inició el Acto de Ingreso a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Oriente, correspondiente al año 2015. Esta vez, en la sala principal del Teatro Heredia, la organización estudiantil acogió a los más de 1 500 estudiantes de primer año, en presencia del Consejo de Dirección, sus dirigentes a nivel de facultad y de centro.

El recuerdo perenne de Rafael Trejo, Julio Antonio Mella y José Antonio Echeverría estuvo, junto a la celebración de los 70 años del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana, entre las principales motivaciones del acto.

En la ocasión, fue presentada la Comisión Organizadora de la FEU en la UO, encabezada por Josué Hernández Pozo y Xavier Lasso León, que dirige las actividades de la organización mientras se desarrolla el proceso eleccionario para constituir el nuevo Consejo.

De forma simbólica, miembros de la dirección universitaria y de la FEU entregaron el carné, que los acredita como miembros de esa Federación, a una representación de estudiantes por cada una de las trece facultades que integran nuestra Universidad.

Luego de la renovación del compromiso de los estudiantes de nuevo ingreso con los mismos sueños de quienes fundaron la organización joven más antigua de Cuba, Hernández Pozo pronunció las palabras de recibimiento donde resaltó que ser estudiante universitario es ya, más que un logro, un compromiso y un reto apremiante por hacer que, la FEU del siglo XXI, se parezca mucho más a sus integrantes.

“Tengan presente que nuestra organización nunca será débil ni elitista, ni alejada del palpitar del pueblo. Que cada brigada será bastión inexpugnable de resistencia contra cualquier enemigo de la obra que enarbolamos los cubanos. Que el pensamiento unitario de la nación con todos y para el bien de todos, de los humildes, será la máxima que nos mueva en la búsqueda de una sociedad más justa”.

“Este será un curso escolar complejo, matizado por la integración de los centros de Educación Superior del territorio, en el que nuestra Universidad constituye un foco de atención debido a que hoy contamos con el 12 por ciento de la membresía de la organización de todo el país; tenemos más estructuras, más complejidades, más diversidad, pero todo eso nos hace auténticos y, a la vez, escuchados. No dejaremos de estar inmersos en acciones de carácter político, deportivo, cultural, docente e investigativo”, destacó el dirigente, que convocó a la comunidad universitaria a participar en la IX Marcha de Reafirmación Revolucionaria el próximo 7 de octubre.

La música de David Blanco y su grupo selló la noche, y desbordó los espacios de la sala para quedarse en la mente de los asistentes, que agradecieron esa entrega de más de dos horas de estrenos y canciones renovadas.

El acto de nuevo ingreso a la membresía de la FEU se realiza habitualmente cada 30 de septiembre, fecha en la cual concurren tres coincidencias históricas: en 1921, Julio Antonio Mella ingresó a la Universidad; en 1930, es asesinado Rafael Trejo, primer mártir de la organización; y, en 1954, José Antonio Echeverría asumió la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria.

Fotografías de Jorge Hadad Rey

_C7A8585

En el acto fue presentada la Comisión Organizadora de la FEU en la UO, que dirige las actividades de la Federación mientras se desarrolla el proceso eleccionario

_C7A8612

Una representación de estudiantes de las trece facultades de la Universidad recibieron sus carné como miembros de la FEU

_C7A8659

El dirigente estudiantil Josué Hernández Pozo convocó a los miembros de la organizacaión joven más antigua de Cuba a hacer que la FEU del siglo XXI se parezca más a sus integrantes

_C7A9080

El músico David Blanco interpretó viejos éxitos y estrenó nuevos temas, en más de dos horas de concierto

3 comentarios

1. es bueno saber que muchos de nuestras metas esta lograda con la participacion en la FEU pero pregunto
    – donde estan los carneses que los distingue como miembros
    – donde estan los carneses de aquellos que todavia en años posteriores no lo han recibido
    – que está haciendo la FEU con respecto a esto.
    y una pregunta un poco fuera pero que a muchos nos interesa que o mejor dicho donde esta la FEU (direccion) de la residencia estudiantil

2. Muchas felicidades a los jóvenes que ingresaron a nuestra U.O. Que tengan muchos éxitos en lo adelante. Felicidades!!!!