Nuevos cuadros, nuevos retos

Durante la primera preparación de cuadros del presente curso escolar, se presentó la estructura general de la Universidad de Oriente (UO) así como las principales líneas de trabajo de las cuatro vicerrectorías y las tres direcciones generales de nuestro centro.

La Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora, presentó al nuevo Consejo de Dirección, así como las principales cifras que avalan la próxima constitución de una universidad renovada. La matrícula es superior a los 10 mil 800 estudiantes y el claustro lo conforman más 2 200 profesores. Estos se distribuyen ahora en 13 facultades donde se estudiarán 54 carreras.

También se refirió a los retos que supone para el Alma Máter oriental su próxima evaluación externa, que se desarrollará en el segundo semestre de 2016, una de las etapas fundamentales del proceso de evaluación institucional que valida la calidad de la gestión de los resultados del trabajo en correspondencia con la misión de las universidades cubanas.

Desde el año 2011, la UO ostenta la categoría de Certificada tras cumplir los requisitos que estipula el Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA) del Ministerio de Educación Superior (MES).

La Dra.C. Diana Sedal Yanes, vicerrectora primera, atenderá las actividades de Seguridad y Protección, Informatización, Protocolo, y el Departamento de Planificación y Calidad, esta última, una estructura de nueva creación con actividades directas en las evaluaciones externas en carreras, programas y el centro. La Vicerrectora es, además, la reserva inmediata de la Rectora.

La Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, al frente de la vicerrectoría que atiende la actividad de pregrado, presentó a los nuevos cuadros de su área y señaló, como tareas fundamentales a desarrollar en el curso 2015-2016, la labor educativa en el eslabón de base y el trabajo metodológico. Recalcó la necesidad de revitalizar el Curso por Encuentros y la formación superior no universitaria que, por el momento, solo se desarrolla en las carreras pedagógicas pero que, a partir de las proyecciones del MES, se ampliará a otras disciplinas.

Por su parte, la vicerrectoría que atiende la investigación y el posgrado se propone fortalecer la integración de ambos procesos. Así lo afirmó la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, tras presentar a quienes le acompañarán en las distintas direcciones y departamentos. De igual modo, Reyes Bravo identificó como prioridades elevar la formación de doctores y el desarrollo del Departamento de Ediciones, con el fin de mejorar la calidad de las publicaciones universitarias.

El Dr.C. Roger Pérez Matos, quien dirigirá la vicerrectoría de relaciones interinstitucionales, expresó que su principal misión será intensificar las relaciones de la UO con universidades cubanas y foráneas, prestando apoyo a los procesos que desarrollará el centro. Se refirió asimismo a la necesidad de potenciar la extensión universitaria y lograr una mayor visibilidad de la Universidad a través de la internacionalización de sus proyectos y resultados. Para ello, subrayó, es vital que se fomente una estructura de comercialización en los diferentes espacios de la institución.

La directora general de sedes y residencias estudiantiles, la MSc. Damaris Soto Reyes, presentó a los directores generales de las cinco sedes (Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Frank País, Cultura Física y Versalles), que trabajarán de conjunto para ir resolviendo la acumulación de problemas que el huracán Sandy provocó o agudizó; elevando la calidad en el servicio del comedor y perfeccionando el trabajo educativo en las residencias estudiantiles.

El MSc. Jorge Mascarell Sarmiento, al frente de la nueva dirección general de Logística e Inversiones, enfatizó en la idea de no variar aún las principales estructuras de trabajo, para que el aseguramiento sea rápido, eficaz y oportuno. Aseguró que se mantienen los esquemas de distribución del transporte y los planes de mantenimiento.

Por último, el Dr.C. Amílcar Roldán Ruenes, quien asume la dirección general de Economía y Recursos Humanos, trasmitió a los presentes la voluntad de laborar en la gestión y control eficiente de los recursos humanos y financieros, y señaló la importancia del trabajo mancomunado con los cuadros administrativos para la gestión de estos procesos.

En los próximos días nuestro sitio publicará la lista de los principales cuadros de la institución para el conocimiento de la comunidad universitaria.