Celebran graduación provincial “500 aniversario de la fundación de Santiago de Cuba”

El Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales acogió este jueves 9 de julio la graduación provincial “500 aniversario de la fundación de Santiago de Cuba” de la Universidad de Oriente (UO). Los 184 egresados con la condición de títulos de oro del Curso Diurno recibieron el agasajo de la institución junto a los graduados más integrales y los mejores dirigentes estudiantiles.

La graduación número 62 de la UO contó con la presencia de dirigentes políticos y gubernamentales del territorio, representantes de organizaciones políticas y de masas, autoridades de otras universidades santiagueras y miembros del Consejo Universitario.

Con la acompañamiento artístico de la Coral Universitaria, la solista María Elena Agüero y el dúo de violín y guitarra de Jorge Vázquez y Yoan Vara, se sucedieron sendos reconocimientos para los estudiantes seleccionados como vanguardias integrales en la diferentes esferas de la vida universitaria, los merecedores del Premio al Mérito Científico -entregado por vez primera-, y los dirigentes más destacados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

La Licenciada en Derecho Thaimí Beatriz Medina Marcheco, a nombre de los integrales de la promoción 2015, ponderó las motivaciones con que cuentan en la cercana celebración del medio milenio de la otrora villa santiaguera, la conmemoración del 62 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el bicentenario del natalicio de la Madre de la Patria, Mariana Grajales. Rememoró los momentos más significativos del lustro que pasaron en el Alma Máter oriental y conminó a los nuevos profesionales a despeñarse honrando el lema del centro: “Ciencia y Conciencia”.

Un aparte especial se hizo a la entrega del título de Licenciado en Filosofía Marxista Leninista al compañero Lázaro Fernando Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Santiago de Cuba. Este recibió el documento de manos de la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, miembro del Consejo de Estado y rectora de la UO, y de Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Se destacó en el acto que, el egresado, es “una persona que ha logrado demostrar a través de su trayectoria como cuadro político, eterno aprendiz de nuestros líderes históricos, patriotas y revolucionarios, y comprometido santiaguero por adopción afectiva del pueblo, que ha acumulado los créditos y habilidades suficientes para culminar felizmente una carrera universitaria”.

En sus palabras de agradecimiento Expósito Canto subrayó el papel de la juventud en el futuro de la nación, mientras acentuó la importancia del trabajo ideológico como herramienta imprescindible para el crecimiento profesional y personal de los graduados universitarios, a quienes convocó a trabajar con honradez, humanismo y humildad.

Al resumir la Graduación, la Rectora afirmó que esta “es la expresión cabal de nuestro compromiso mayor: formar jóvenes de diversas latitudes, como hombres y mujeres de ciencia y pensamiento, que rindan honor a la historia, a la cultura y a su formación”.

También recordó a los dicentes “las horas más extensas de sus vidas, dedicadas al trabajo y al estudio individual, a las tareas de la Defensa, de la Investigación, de la FEU y sus movimientos cultural, deportivo y de alumnos ayudantes”. De igual modo repasó otros procesos en los que estos recién graduados fueron protagonistas, como la evaluación institucional de 2012, que otorgó a la UO la categoría de Universidad Certificada, las celebraciones por el 65 aniversario de la fundación de esta Casa de Altos Estudios, y el azote del huracán Sandy.

Después de evocar a los universitarios y que participaron en la gesta del Moncada expresó: “Los exhorto a continuar durante el resto de sus vidas las ideas que llevaron a Fidel y a sus compañeros de lucha a los asaltos y a la Sierra. Es un adeudo histórico, como la decisión unánime de todo el pueblo cubano de preservar las conquistas de la Revolución”.

“Hagan de este nuevo tiempo, su propio tiempo, de alegría y honestidad, de motivos para crecer, de inquietudes para responder, de sabiduría para alcanzar. Sean los mejores y con metas audaces en el trabajo, apliquen en las experiencias profesionales las enseñanzas adquiridas. Sean consecuentes con sus valores, aplicando las enseñanzas de la ética. Del sacrificio, como nos legara Martí, podrán recoger los mejores frutos en su vida profesional y sólo así quedarán en el corazón de los pueblos”, concluyó.

En el presente curso escolar obtienen su título para ejercer como profesionales 774 egresados del Curso Diurno, 32 del Curso por Encuentros, 182 de la Continuidad de Estudios en la sede central y 123 en los municipios; así como 102 de la Educación a Distancia y 27 becarios extranjeros.

La Facultad con mayor número de graduados es la de Ingeniería Eléctrica, con 183 egresados de todos sus cursos. Le sigue Humanidades, con 104, y Ciencias Económicas y Empresariales, con 97. La Filial Universitaria de Palma Soriano aportará 73 profesionales a la sociedad, siendo el mayor número de un municipio en esta graduación.

En general obtienen su título este año 1 282 egresados, que suman 60 704 alumnos formados por este centro desde su creación en 1947.

Estudiantes integrales por Esfera:

Integral General Grupo 1: Thaimi Beatríz Medina Marcheco (Derecho)

Integral General Grupo 2: Eloy Rafael Oliveros Domínguez (Ciencia de la Computación)

Integral General Grupo 3: Lesier Antonio Fusté Denis (Arquitectura)

 

Integral en Docencia: Reynaldo Gil Pons (Ciencia de la Computación)

Integral en Investigaciones: Javier Ernesto Vilasó Cadre (Química)

Integral en Cultura: María Elena Agüero Finalé (Psicología)

Integral en Deporte: Adán Raúl Santana Arias (Periodismo)

Integral en Alumno Ayudante: Yenila Cala Justiz (Economía)

Integral Estudiante Extranjero: Fathi Chirdon Ibrahin (Hidráulica)

 

Integral de Continuidad de Estudios: Andy Armero Reyes (C. Social, CUM San Luis)

Integral de Curso Por Encuentros: Mariné Mercedes Gross Boada (TLE, FIE)

Integral de la Educación a Distancia: Luber Hernández Comeron (Derecho, CUM Guamá)

Integrales por carrera

Facultad Carrera Integral general Promedio
FCS Sociología Liusmila Sanchez Peralta 5.00
Psicología Laritza Castilla Macia 5.29
Historia Yasmani Silva La O 5.09
Filosofía Najara Dubalon Cervantes 4.35
FH Letras Lidia Ferrer Téllez 4.99
H. Arte Ángel Ernesto Velázquez 6.58
Periodismo Dairon Osvaldo Caballero Heredia 5.52
C. Social Yorgenis Duanis Pompert 4.76
L. Inglesa Brisaida Camejo Jaen 5.27
FCEE Turismo Jorge Carlos Calle González 4.77
Economía Yelina Cala Justiz 5.26
Cont. y Finanzas Norma María Torres Pera 5.07
FD Derecho Thaimí Beatríz Medina Marcheco 5.22
FMC Matemática Frank Fernando Llovera Trujillo 5.00
Computación Eloy Rafael Oliveros Domínguez 5.47
FCN Biología Mario Juan Gordillo Pérez 5.3
Farmacia Claudia Núñez Pérez 5.15
Química Javier Ernesto Vilazo Cadré 6.17
Física Raúl Batista Rodríguez 4.81
FCO Arquitectura Lesier Antonio Fusté Denis 5.88
Ing. Civil Liudus Ballester Jiménez 4.39
FIQ Ing. Química Rosalía de la Caridad Esquivel Figueredo 5.04
FIM Ing. Mecánica Yordans Rodríguez Carrión 5.03
FIE Ing. Biomédica Raúl Rodríguez Collazo 4.83
Ing. Informática Elisa Hernández Silva 4.11
Ing. TLE Humberto Hervella Mateos 5.42
Ing. Eléctrica Frank Ernesto Hernández Domínguez 4.59
Ing. Automática Ernesto Estremera Toledo 4.84
FCA Ing. Agrónoma Rodolfo Pavó Carbonell 4.88

Premio al Mérito Científico

Facultad Carrera Premio al Mérito Científico
FCS Psicología Laritza Castilla Macias..
Psicología Ariadna Pérez Bello
FH Letras
H. Arte Ángel Ernesto Pérez Velázquez
Periodismo
C. Social
L. Inglesa
FCEE Turismo
Economía
Cont. y Finanzas
FD Derecho
FMC Computación Reynaldo Gil Pons
Computación Eloy Rafael Oliveros Domínguez
Computación Gretel Liz de la Peña Sarracén
FCN Química Javier Ernesto Vilasó Cadré
FCO Arquitectura Lesier Antonio Fusté Denis
Ing. Hidráulica
Ing. Civil
FIQ Ing. Química
FIM Ing. Mecánica Yordans Rodríguez Carrión
FIE Ing. Biomédica
Ing. Informática
Ing. TLE Humberto Hervella Mateos
Ing. Eléctrica
Ing. Automática
FCA Ing. Agrónoma

Visitas: 1

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.