El misterio de las siete villas

Los saberes de la Dra.C. Olga Portuondo Zúñiga regresaron a la Universidad de Oriente junto a su presencia siempre agradecida en nuestro centro, esta vez por iniciativa del Departamento de Historia de Facultad de Ciencias Sociales. La Historiadora de la Ciudad se refirió a los primeros asentamientos humanos en la Cuba colonial, los equívocos sobre sus fechas fundacionales y la arbitraria aplicación del término “villa”.

Al exponer en tarde de privilegio algunos fragmentos de un artículo, próximo a publicarse, aclaró que en algunos casos estas poblaciones nunca fueron llamadas como “villas” por el Adelantado Diego Velázquez quien delineó la estructura de la colonización española en la isla de Cuba. Validó sus hipótesis con la documentación con que se cuenta de la época a la vez que esclareció mitos y aportó datos sobre los distintos periodos de influencia, florecimiento y decadencia de estas.

En ese sentido la especialista conminó a todos los que defienden con orgullo a sus ciudades a no ser absolutos en defender un momento exacto para la constitución de las llamadas “primeras siete villas cubanas”. No obstante, Portuondo Zúñiga llamó a respetar que muchas personas celebren indistintamente estas fechas aunque no tengan basamento puramente histórico porque en ello influye la tradición, pero lamentó que estas conmemoraciones se hayan convertido “en una carrera por ser el primero”.

Por ejemplo, de Santiago de Cuba lo que se puede corroborar es que se fundó entre el 28 de junio y el 1 de agosto cuando Velázquez refiere a la corona que ya estaba fundada la villa y luego por convención entre especialistas se fijó el 25 de julio por celebrarse la fiesta del Santo Patrono de la urbe, aunque algunos disientan incluso hasta con el año de su fundación.

Explicó que Santiago de Cuba estuvo a punto de desaparecer al igual que otros muchos de estos asentamientos rurales por el poco atractivo que significaba la isla después de la disminución de la mano de obra, la escasez del oro y otros condicionamientos económicos y políticos como el trasladado de la capitalidad de la colonia hacia San Cristóbal de la Habana, hecho que acrecentó la depauperación de las poblaciones al interior del país.

Ante la interrogante de uno de los presentes la historiadora explicó que alguna vez se planteó trasladar la ciudad indómita hacia la zona del Morro pero por el problema del abasto de agua no fructificó esa idea.

Este encuentro con la también Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010 se inscribe dentro de las actividades de la UO para celebrar junto a todos los santiagueros el medio milenio de la urbe.

 olga

La historiadora Olga Portuondo Zúñiga aclaró los misterios sobre las llamadas “primeras siete villas cubanas”.  Foto: Eduardo Pinto Sánchez

Visitas: 1

Like

1 comentario

  1. Que bueno que se realicen estos encuentros, cuanto se aprende, aun cuando no tengamos todos en ese momento la posibilidad de asistir, sin embargo sería bueno continuar informando de estas actividades por diversas vías.
    Felicidades a los promotores del encuentro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.