Por los caminos de la Historia y la Historiografía

Desde el pasado día 11 y hasta hoy tendrá lugar en la ciudad el Taller Nacional “Santiago de Cuba: cinco siglos de Historia e Historiografía”, auspiciado por las filiales provinciales de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Asociación de Bibliotecarios (ASCUBI), así como la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), la Dirección Provincial de Cultura, el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales (CEAMG), el Departamento de Historia de la Universidad de Oriente y la Biblioteca Pedro Meurice.

El Taller, que se dedicó al medio milenio de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba, al bicentenario de Mariana Grajales, al aniversario 170 del natalicio del Titán de Bronce y a los 18 años de la creación del CEAMG, fue ocasión para presentar la convocatoria al Premio Nacional de Historia Antonio Maceo y al Coloquio Internacional “Los Maceo Grajales, una familia del Caribe”.

Como parte de las actividades colaterales del evento se desarrolló en la mañana de ayer, en la Biblioteca Francisco Martínez Anaya de la Universidad de Oriente, la conferencia “El desmontaje de la Historia y cómo enfrentarlo”, impartida por Coronel ® MSc. René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba.

En el evento trascendió que el 11 de julio, a las 11 a.m., en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, será presentado el volumen monográfico Mariana Grajales, 200 años en la historia y la memoria. En el libro aparecen importantes valoraciones de profesores e investigadores de la Universidad de Oriente.

Por su importancia, La Tablilla reproducirá próximamente el texto de la conferencia de González Barrios.