Ser continuadores de quienes nos legaron el honor

La Universidad de Oriente (UO) otorgó este sábado, en acto solemne, el título de Doctor Honoris Causa a los destacados revolucionarios santiagueros José Ramón Fernández y Asela de los Santos, en Ciencias Históricas, y a Juan Escalona Reguera, en Ciencias Jurídicas. La ceremonia se efectuó en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución “Mayor General Antonio Maceo Grajales”.

La Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, miembro del Consejo de Estado y rectora de la UO, tras entregar las distinciones, expresó ante la presencia de autoridades políticas y académicas que los motivos que impulsaron la iniciativa “reflejan solo en parte la riqueza de tres vidas consagradas al oficio de servir a la Revolución, a su historia y sus valores autóctonos, y a las mejores tradiciones que también la Academia Cubana consagra.”

Indicó, además, que este gesto, que responde a los principios y estatutos fundacionales del Alma Máter, es un hermoso homenaje a la historia y a la institucionalidad de la Revolución surgida en el Moncada y a la ciudad que vio crecer y desarrollarse como revolucionarios a estos tres nuevos doctores de honor.

“Agradezcamos todo lo aprendido de la generación histórica. Seamos continuadores dignos de las enseñanzas de aquellos que nos han legado el honor”, concluyó.

En sus palabras de agradecimiento, José Ramón Fernández Álvarez, asesor del presidente de los consejos de Estado y de Ministros, destacó a los más jóvenes, a quienes calificó como “la energía decisiva en nuestras diferentes etapas de lucha”.

“Ellos deben formar parte de nuestra particular atención para que todas las buenas cualidades, la decisión y firmeza, las convicciones, la conducta dirigida a defender nuestros valores éticos, políticos y morales, se desarrollen y crezcan. Esa es la parte principal de nuestra labor”, precisó el también Héroe de la República de Cuba.

“Lo recibo en nombre de mis compañeros, que hicieron historia con sus heroicos actos y la entrega de sus preciosas vidas; y en nombre de los que en la actualidad intentamos escribirla, enseñarla y divulgarla”, dijo Asela de los Santos, quien rememoró su paso por la sexagenaria universidad santiaguera y su vinculación con Vilma Espín Guillois y Frank País García.

Juan Carlos Escalona Pellicer, a nombre de Juan Escalona Reguera, manifestó el profundo orgullo de toda su familia por este reconocimiento entregado a su padre, en tanto resaltó los vínculos de este con la Ciudad Heroína y los años fundacionales de la UO.

En el emotivo acto, al que asistió Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia; se encontraban presentes también: el Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior; Ing. Maimir Ramos Mesa, ministro de Comunicaciones; fiscales jefes de provincias y municipios orientales, junto a otros representantes de órganos estatales y organismos jurídicos; así como miembros de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y de instituciones dedicadas al estudio de la historia nacional y universal; entre otros invitados del Partido, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Fotogalería

Fotografías de Yesey Pérez López

Jose Ramón-Asela-Juan

Los doctores Honoris Causa, José Ramón Fernández Álvarez, Asela de los Santos Tamayo y Juan Escalona Reguera

momento_del_acto

Momento del acto académico de entrega de los títulos Honoris Causa

honoris_asela

Entrega del título de Doctora Honoris Causa a Asela de los Santos Tamayo, por el Ministro de Educación Superior y la Rectora de la Universidad de Oriente

honoris_escalona

Momento de la entrega del título a Juan Escalona Reguera

honoris_jose_ramon

Entrega del título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Histórias a José Ramón Fernández

rectora_uo

La Rectora de la Universidad de Oriente enfatizó, durante su discurso, la necesidad de aprender de la generación histórica de la Revolución

profesores_historia

Foto de los doctores Honoris Causa en Ciencias Históricas José Ramón Fernández Álvarez y Asela de los Santos Tamayo, con miembros del claustro del Departamento de Historia de la UO

profesores_derecho

Foto del Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas Juan Escalona Reguera, con estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho

3 comentarios

1. Es un honor que tan grandes personalidades de la Revolución Cubana hayan sido condecorados en nuestra Universidad con el título de Dr. Honoris Causa. Lástima que este tipo de actos no sean abiertos a la participación de la comunidad universitaria. Igualmente, muchas felicidades a los homenajeados.

2. Emotivo acto, momento histórico…regalo dela UO al 500 años de Santiagod e Cuba…honrar a sus hijos ilustres, porque al decir del Maestro ” HONRAR, HONRA”…fue un momento tambien de recordar mucho a nuestro José Martí…