Concluyó comprobación de la Contraloría Provincial a la UO

Los resultados de una Comprobación Especial por parte de la Contraloría Provincial de Santiago de Cuba a la Unidad Presupuestada Universidad de Oriente (UO) fueron analizados por miembros del Consejo de Dirección del centro y directivos del ente regulador, con el fin de evaluar el estado de cumplimiento del Plan de Medidas y las sanciones derivadas de la auditoría financiera de 2014, así como de las normas de control interno asociadas al acatamiento del Plan.

Georgina Govea Nicot, jefa del grupo de la comprobación, informó que luego de cumplir sin limitaciones los objetivos trazados, a partir del análisis de muestras de transacciones y hechos del primer trimestre del presente año, se aprecian avances en el sistema de control interno de los temas evaluados, constatándose el cumplimiento del ochenta y cuatro por ciento de las acciones que recoge el Plan de Medidas sobre las variables Efectivo en Caja, Efectivo en Banco, Anticipos a Justificar, Pago Anticipado, Nóminas, Inventarios, Activos Fijos Tangibles (AFT), Contratación Económica, Presupuesto y Plan de Prevención.

En total, se cumplen 57 medidas de las 68 previstas en el Plan, tres se consuman parcialmente, siete se incumplen y una no procede en esta fecha. Las principales dificultades están relacionadas con irregularidades en las operaciones de efectivo en caja y en el banco, la contratación económica y los AFT.

Asimismo se identificaron algunas irregularidades con la liquidación de los anticipos concedidos para dieta, en la bonificación del cincuenta por ciento del transporte a estudiantes en los términos establecidos, y en el control del Registro de Cheques Emitidos.

No obstante, el informe final determina que “se observa un adecuado ambiente de control y cumplimiento de las normas y procedimientos de control interno” en el registro contable y físico de los medios asociados al presupuesto del año 2015, en los anticipos a justificar, el pago de estipendio a los estudiantes y en la contratación económica, aunque en este último aspecto puntualiza que se requiere de mayor precisión en los documentos justificantes para ejecutar dichos pagos a personas jurídicas y naturales.

Se presentó además la identificación y cuantificación de los daños y prejuicios económicos causados al patrimonio público así como la declaración de responsabilidad administrativa con las relaciones de trabajadores y cuadros con responsabilidad directa colateral en estas faltas.

En sentido, la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la UO, llamó a precisar con justeza la responsabilidad administrativa y sanciones a aplicar; y a no desconocer la responsabilidad que tienen los cuadros de las áreas analizadas ante el continuo análisis y las puntualizaciones que, sobre estos temas, ha efectuado el Consejo de Dirección de la Universidad.

Por su parte el MSc. Luis Ángel Lastre Rodríguez, Contralor Jefe Provincial, instó a no permitir fisuras en el funcionamiento efectivo del aparato económico y administrativo de la Universidad, por el riesgo de que prolifere la corrupción, flagelo ajeno a la misión e importancia del Alma Máter oriental.

De igual modo, Lastre llamó a los auditores internos a trabajar con mayor autoridad y trasparencia, y manifestó que también su organismo estaría dispuesto a colaborar, a través del intercambio de experiencias.

Al finalizar el encuentro, Govea Nicot agradeció el espíritu colaborativo de los dirigentes y trabajadores de la entidad durante la realización de la comprobación, donde fueron revisados los registros contables y la documentación primaria que sustenta la información en los estados financieros de diferentes áreas administrativas de la UO, entre otros documentos. A partir de la exposición y discusión de los resultados, ahora la entidad supervisada debe consultar de manera obligatoria a la Contraloría Provincial, en un término de 10 días, sobre la propuesta de medidas disciplinarias a ejecutar con los responsables directos y colaterales, de acuerdo con la declaración de responsabilidad administrativa determinada por los contralores y auditores.

También se establece presentar, en un término de 30 días, a partir de conocer el resultado del informe final, el Plan de Medidas firmado por el máximo dirigente de la entidad y aprobado por el jefe del nivel superior correspondiente, con el fin de dar solución a las deficiencias e irregularidades detectadas, disminuir o eliminar las causas y condiciones que las originaron, así como las medidas disciplinarias adoptadas con los responsables directos y colaterales.

contraloriia

Directivos de la UO y de la Contraloría provincial analizaron el informe final de la comprobación. Foto: Rovier Mesa Rodríguez