Crecimiento de la UJC

La constitución de estructuras de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad de Oriente fue un proceso que comenzó en septiembre de 1963 y se extendería hasta junio de 1965.

A propósito del Décimo Congreso de la organización compartimos valoraciones que Carmen M. Domínguez realizara sobre el crecimiento de 1976 en la revista Mambí.

“La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud; en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera”. CHE

La Unión de Jóvenes Comunistas es la organización de avanzada de la juventud cubana, heredera de la conducta heroica de las jóvenes generaciones en cada momento histórico de nuestra Patria; en ella militan los más destacados para formarse como futuros militantes del Partido.

Anualmente se realiza el proceso de crecimiento de la juventud comunista entre los sectores juveniles del país, poniendo en práctica los principios de consulta con las masas, voluntariedad y selectividad.

En enero de este año empezaron las primeras Asambleas de Jóvenes Ejemplares entre los trabajadores, y en febrero se iniciaron en los organismos de estudiantes. De esta manera 84 Comités de Base se dieron a la tarea de crecer, lo que representa un 98,9 por ciento de los organismos de base existentes en la Universidad de Oriente. Solamente un Comité de Base no realizó crecimiento por no tener jóvenes con edad para ser elegidos en su radio de acción.

Se planificaron 94 asambleas de ejemplares y se realizó el 100 por ciento de las mismas; fueron elegidos 546 jóvenes, un 27,8 por ciento de los posibles, cifra que supera en un 5,3 por ciento la del curso anterior y sobrecumple la propuesta por el Comité Universitario de la UJC para este crecimiento en un 0,5 por ciento.

De los 501 ejemplares analizados antes de ofrecer esta información, 330 integraron las filas de la UJC, lo que representa el 60,6 por ciento de integración y supera a la del curso anterior.

En el desarrollo de este proceso se ha podido observar un fortalecimiento del trabajo desplegado por la UJC con los jóvenes universitarios, elevando su nivel de conciencia e incorporándolos masivamente a todas las tareas que requieren de su esfuerzo.

De los resultados obtenidos se puede anotar que:

• Se ha incrementado el por ciento de jóvenes ejemplares, que se encuentra entre los más altos de la provincia.
  • Ha aumentado el por ciento de integración de los ejemplares a las filas de la UJC, superando los índices de cursos anteriores.
  • Se ha mejorado en la confección de la documentación, todos los organismos se esforzaron en este sentido.

Como culminación exitosa del proceso de crecimiento de la UJC en la Universidad de Oriente, durante los días 4 y 5 de junio se impartió la Escuela Política a los nuevos militantes, garantizando con esta los conocimientos mínimos esenciales que deben tener los jóvenes para comenzar su vida en la organización y, recibieron además, nociones generales sobre las características de la UJC en este alto centro docente, en estructura, métodos, relaciones de trabajo y sus vínculos con las tradiciones históricas y de lucha de nuestra juventud.

“Aspiramos a una sociedad superior y a la vez aspiramos a un hombre superior a nosotros mismos, y ese hombre está en ciernes en la juventud de hoy, y alcanzará su plenitud en dependencia de nuestra labor formadora”. (Isidoro Malmierca).

Carmen M. Domínguez