Los primeros entre nosotros

¿Quiénes fueron los primeros profesores de la Universidad de Oriente, aquellos que hasta el año 1947 batallaron por crear en Santiago de Cuba un colegio para estudios superiores, con una metodología de enseñanza diferente a la que aplicaba la Universidad de La Habana? Fueron treinta los que, al ser constituida esta Casa de Altos Estudios, llegaron para consagrarse a sus aulas.

Compartimos la relación de profesores fundadores y una fotogalería de momentos iniciales de la Universidad.

CONSEJO DIRECTIVO

Rector: Dr. Felipe Salcines Morlote
Secretario Gral.: Dr. Juan M. Perozo Bertrán
Tesorero: Dr. Rafael Molinos Aranda
Vocales: Dr. Roberto Soto del Rey, Dr. Severino Salazar Cruz, Dr. Miguel A. Gutiérrez Ramírez

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

Decano: Dr. Pedro Cañas Abril
Secretario: Dr. Pedro Roig y Fernández Rubio
Director de la Escuela de Educación: Dr. Gabriel León Bizet
Profesores: Dr. Vicente Tejedor Gallinas, Dr. Ronaldo Blair Lyon, Dr. José Serra Padrisa, Dr. Aníbal Rodríguez Álvarez, Dr. Leonardo Griñán Peralta, Dra. Amparo Soler Soler, Dr. Max Figueroa Araújo, Dr. Orestes Martínez Mancebo, Dr. Manuel Aguilera Barciela, Dr. Francisco Prat Puig

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS COMERCIALES

Decano: Dr. Francisco Martínez Anaya
Secretario: Dr. Eusebio Valle Gómez
Director Esc. Ciencias Comerciales: C.P. Ángel García Viñals
Profesores: Dr. Fermín Peinado Espino, Dr. Germán Herrera Palacios, Dr. Carlos Peña Jústiz, Dr. Eusebio Adolfo Hernández, C.P. Rafael Font Zayas

FACULTAD DE INGENIERÍA

Decano: Ing. Joaquín Bacardí Fernández
Secretario: Ing. Venancio Mercadé Bosch
Profesores: Dr. Miguel Tarrab Miranda, Ing. Humberto Soto del Rey, Ing. Rafael Oliver González, Ing. Luis Mario Vidaud Candebat, Dr. Roberto Soto del Rey

RELACIONES CULTURALES

Director: Dr. Felipe Martínez Arango
Vice-director: Dr. Aníbal Rodríguez Álvarez

EDUCACIÓN FÍSICA

Director: Dr. Juan de Moya Flamand

ESCUELA DE VERANO

Director: Dr. Felipe Martínez Arango
Profesores: Dr. Pedro Cañas Abril, Dr. Leonardo Griñán Peralta, Dr. Francisco Prat Puig, Dr. Daniel Serra Badüé, Dr. Max Figueroa Araujo, Dr. Orestes Martínez Mancebo, Dr. Gabriel León Bizet

Fotogalería

205 [1024x768]

Relación de fundadores que publicó el Departamento de Relaciones Culturales en 1947 (primera parte)

206 [1024x768]

Relación de fundadores que publicó el Departamento de Relaciones Culturales en 1947 (segunda parte)

claustro_1

Nuestros primeros profesores (varios ausentes)

claustro_2

Primer Consejo Directivo. De izquierda a derecha, los doctores: Salazar Cruz, Perozo Bertrán, Salcines Morlote, Molinos Arada y Soto del Rey

Claustro de profesores 1948 [1024x768]

Claustro universitario durante la celebración del primer año de la UO (1948)

3 comentarios

1. Soy hija de un fundador de la UO que compartió estuduios de Ingeniería Química con nueastra querida Vilma, su nombre Juanelo, muy querido por compañeros y profesores. Hoy tengo la satisfacción de que esté vivo y es una enciclopedia de todos los sucesos culturales, deportivos y políticos acaecidos en su querida universidad, debemos aprovechar este testimonio vivo de una parte importante de la historia de Santiago de Cuba.
    Felicidades a los que están haciendo el trabajo de no dejar en el olvido esta rica historia.

2. Es muy interesante el conocimiento de la Historia de esta insigne Institución del que todos debemos sentirnos orgullosos por los aportes que desde su inicio ha contribuido al desarrollo político, económico y social ,no solo de nuestra Provincia sino del País, vale destacar en los datos que se muestran la alta calificación científica y académica de los directivos que fundaron la Universidad constituyendo una guía y ejemplo de lo que exige una enseñanza Superior en cualquier parte del mundo y aunque en la actualidad podemos decir que todavía contamos con una composición similar en los cuadros y directivos tenemos que decir que no es así en el Claustro, hoy uno de nuestros principales problemas es precisamente la formación de doctores ,asignatura pendiente que cada uno de nosotros con un compromiso total tiene que aprobar con calificación de sobresaliente, tutores y aspirantes de lo contrario no estaríamos a la altura de nuestros antecesores ni a las exigencias de una educación que no es superior solo por su nombre sino por el compromiso pleno del claustro para que la universidad sea paradigma a seguir por el resto de la sociedad, para ello es indispensable un rigor ético y científico, la estructuración de programas de grado y postgrado, investigación e innovación que multipliquen las capacidades para producir, acumular, comprender, evaluar, diseminar y favorecer el uso social del conocimiento sustentado en un perfeccionamiento continuo para elevar la calidad de los procesos sustantivos.
    Es admirable ver en la fotos que se ilustran la manera de vestir de estos profesores, ha cambiado la época pero la ética y el comportamiento de un profesor no puede cambiar jamás porque como dijera nuestro Apóstol: ¨Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para vivir¨. Indudablemente una responsabilidad importante en esta máxima martiana la tenemos los educadores que transmitimos conocimientos y valores desde la manera de vestir hasta la de comportarnos.
    Hoy en la Universidad hay muchos ejemplos positivos de lo que significa ser un profesor universitario, aprendamos de esos maestros los pinos nuevos y no pasemos por alto nuestra historia porque el costo puede ser demasiado alto.