Elogio al martiano mayor

Desde que supimos que el entrañable profesor había compilado una parte de su producción investigativa dedicada a escudriñar la obra martiana, apoyamos este proyecto de publicación que, definitivamente, nos ha entregado la Editorial Oriente.

El sólo hecho de que Hebert Pérez retome aristas que con tanta autoridad ha tratado constituye una motivación para la lectura.

Como bien indica el título, los escritos reunidos en este volumen versan sobre la visión de José Martí con respecto los Estados Unidos y otros temas. De los veintiún trabajos compendiados, once –estudios o ensayos sobre aspectos esenciales del pensamiento martiano– se agrupan bajo el denominativo “Indagaciones”. El resto de los escritos, incluidos en la segunda parte, llamada “Pláticas y textos breves”, son conferencias, charlas, intervenciones en paneles especializados, artículos, elogios y prólogos elaborados por Hebert.

Del total de trabajos, nueve tratan de manera más directa la posición de Martí con respecto a sucesos y personalidades de la sociedad norteamericana de la segunda mitad del siglo XIX, y su exégesis desde la contemporaneidad. El autor, con su habitual modestia nos recuerda, en el breve texto introductorio que tituló “José Martí, patrimonio de la nación”, cómo se aproximó a las investigaciones martianas con el fin de “comprender mejor mi propia época y a interpretar mi experiencia personal en aquel país”, donde –ha de recordarse– Pérez cursó sus años de estudiante universitario hasta egresar en calidad de Bachelor of Arts History de la Duke University (Carolina del Norte), en 1963.

Recrea Hebert Pérez además, en el citado texto, cómo llegó al tema de lo que sería su tesis doctoral: “José Martí y la práctica política norteamericana (1881–1889)”, que luego fuera publicado como libro por la Editorial Oriente, y añade: “Más que pretensiones académicas, el interés en la divulgación de algunos aspectos del patrimonio martiano, particularmente con la percepción de la realidad norteamericana, nos mueve a la publicación de este texto.”

No es un secreto que luego del 17 de diciembre de 2015 es preciso retornar, una vez más, al paradigma martiano. Es imposible la comprensión de las relaciones históricas entre Cuba y los Estados Unidos sin recurrir a la interpretación del Maestro. En tal sentido, alcanzan mucho más valor los estudios que hoy nos aporta Hebert Pérez Concepción, que complementan los del libro José Martí y la práctica política norteamericana (1881–1889). Sería así, pues, muy oportuno, evaluar hoy la reedición de este libro. Así lo expresé en días recientes a la doctora María Caridad Pacheco cuando, como parte ya de una tradicional colaboración intelectual, me consultó sobre algunas personas y textos que debían integrar el proyecto del Grupo Interdisciplinario “José Martí y su visión acerca de los Estados Unidos de América”, que lidera actualmente el Centro de Estudios Martianos.

Si de aquel libro ponderamos la acuciosidad en el análisis y el valor metodológico, sobre todo por la periodización aportada con respecto al objeto de su investigación, lo cual favorece la comprensión de la problemática estudiada; sobre esta nueva entrega del profesor Hebert, que consideramos de continuidad interpretativa, se debe insistir en que el autor, consciente de que: “los temas abordados de algún modo ya han sido tratados con acierto por estudiosos de su obra, pero el patrimonio martiano es inagotable y falta mucho por esclarecer y profundizar”, se empeña en sistematizar y profundizar cuestiones que aún lo reclaman.

Como en estudios precedentes, el autor, en aras de fundamentar la visión totalizadora deseada, recurre a interpretaciones multidisciplinarias donde se entrecruza el análisis formal del periodismo martiano, en especial de las llamadas escenas norteamericanas, y la adecuada contextualización histórica y valoración del texto. Celebro además la excelente decisión de publicar, junto a escritos que se mantenían inéditos, trabajos de gran valor aparecidos originalmente en publicaciones periódicas, volúmenes impresos en el exterior o libros que han aparecido en ediciones territoriales cubanas que, por diversas razones, pudieran haber pasado inadvertidos. En tales condiciones se hallaban los ensayos: “Retrato martiano de Glover Cleveland”, “Martí sobre los Estados Unidos; “Martí desde los Estados Unidos” y “‘La honda de David’. El ascenso del imperialismo norteamericano y la estrategia de José Martí para enfrentarlo”. Igualmente, debe saludarse la inclusión de los prólogos a dos libros sobre temática martiana, piezas con las que el autor ha sentado también una pauta.

Hay en Sobre los Estados Unidos y otros temas martianos ensayos que abordan cuestiones de presencia duradera en los debates académicos en torno a José Martí, como su relación con el movimiento modernista, las concepciones éticas del Maestro y su posición con respecto a la emancipación de la mujer y el problema racial. Mención aparte merecen las investigaciones sobre temas menos sistematizados, como “Haití en José Martí”.

No deben sorprenderse los lectores con la amplitud de temas desarrollados por el autor, por el contrario, es una muestra de la madurez intelectual y autoridad alcanzada ya, en las investigaciones martianas, por Hebert Pérez Concepción. Como intelectual comprometido con su tiempo está dispuesto a disertar sobre los más controvertidos temas ante el más selecto auditorio académico del país o allende los mares y, al mismo tiempo, a intercambiar en torno a la visión martiana sobre la mujer en un Comité de Defensa de la Revolución o sobre las concepciones educacionales de Martí en la Universidad, con motivo del Día del Educador.

A Hebert vamos para agradecer este libro magnífico, contentivo de nuevas lecciones que nos harán repensar aspectos esenciales de la obra y el ideario martiano y que obtuvo; para su feliz concreción, el apoyo del proyecto “Las Ciencias Sociales y Humanísticas frente a los retos contemporáneos del desarrollo sociocultural local en Santiago de Cuba, potenciando el patrimonio”, liderado por la doctora Neris Rodríguez Matos, en el contexto del Programa de Colaboración que actualmente se desarrolla en la Universidad de Oriente con centros de la Educación Superior del Reino de Bélgica. Se debe agradecer también la acostumbrada profesionalidad de la Editorial de Oriente, en especial a Natividad Alfaro, Abel Sánchez y Orlando Hechavarría, por la edición composición y diseño del libro, respectivamente.

En Santiago de Cuba ha existido durante más de un siglo un sostenido empeño de los intelectuales dignos por defender y promover el legado del que cayó en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895. Esto ha hecho, en una buena parte de su vida, el doctor Hebert Pérez Concepción que, al decir de otro fervoroso martiano, el MSc. José Luis de la Tejera Galí, Presidente de Honor de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí, es y será “nuestro martiano mayor”.

Israel Escalona Chádez

Santiago de Cuba, 25 de abril de 2015

libro Hebert

Cubierta del libro Sobre los Estados Unidos y otros temas martianos, del Dr.C. Hebert Pérez Concepción (Editorial Oriente, 2015). Diseño de colección: Marta Mosquera. Diseño de cubierta: Orlando Hechavarría

Hebert_pl

Página Legal del volumen, donde se explicita el apoyo brindado por el Programa “La Universidad de Oriente promueve el desarrollo sostenible en la región oriental de Cuba” a la publicación del libro

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Excelente resultado que ha podido salir a la luz este año a traves de la cooperacion de VLIR, Felicitaciones a Hebert!!! y ojala podamos publicar asi desde nuestro sello editorial…pongamosle empeño

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.