Estimulan a los alumnos ayudantes más destacados de la UO

El más reciente Activo del Movimiento de Alumnos Ayudantes (MAA) “Frank País García” de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), reunió en la mañana de este martes en el Salón Azul a dirigentes estudiantiles y administrativos junto a una representación de los miembros más destacados de esta iniciativa en la Universidad de Oriente, en aras de reconocer y estimular a los mejores.

Osmaury Sosa Sánchez, responsable de Docencia e Investigaciones en el Consejo de la FEU del centro, formuló las interrogantes iniciales con el objetivo de realizar un balance del Movimiento en lo que va del curso escolar, a partir de atender a las principales problemáticas planteadas en los activos de las facultades. Estas se identifican, fundamentalmente, con la insuficiente preparación que reciben los alumnos ayudantes por parte de los tutores y especialistas; la poca constancia en las evaluaciones y control a sus clases; dificultades con el pago del estipendio a causa de irregularidades con los listados; poco interés de los miembros del Movimiento por las labores investigativas y la participación en eventos científicos; y el desconocimiento por parte de los aspirantes a alumnos ayudantes sobre las vías para realizar su inserción.

También existen divergencias en los reglamentos que se establecen para estos fines con los procederes en nuestras facultades. En este sentido, se precisó lo que dictamina el ABC de la FEU en cuanto al ingreso, funciones de los miembros y fundamentos de la evaluación.

Javier Vilasó Cadre, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Química, apuntó que los problemas que tiene el Movimiento, tanto a nivel de facultad como de Universidad, tienen como origen problemas organizativos, lo que genera ignorancia, en muchos casos, sobre cuál es el desempeño de los alumnos ayudantes. Otras irregularidades son el pago a quienes no realizan ninguna actividad y la respuesta demorada a las solicitudes de ingreso.

Durante el activo se comentó la pertinencia de que el Ministerio de Educación Superior revise lo dispuesto sobre graduados incorporados a la academia, que puede conllevar a que los estudiantes que hayan obtenido la categoría de Instructor No Graduado pasen luego dos años sin impartir docencia. Otros criterios señalaron la importancia de garantizar la atención de los departamentos hacia los alumnos ayudantes, incorporándolos a las preparaciones metodológicas y a las líneas de investigación.

Un momento agradecido por los presentes fue el intercambio con la Dra.C. Arq. Silvia Cruz Baranda, directora de Postgrado de la UO, quien respondió a las incógnitas relacionadas con la adecuación de las asignaturas básicas a los perfiles de cada carrera y a la actualidad nacional y foránea; así como a la estructuración de los programas de las disciplinas, entre otras cuestiones.

Cruz Baranda llamó a desmontar el mito de que un alumno ayudante no puede impartir una conferencia, e hizo énfasis en la riqueza de clases prácticas y seminarios, modalidades que requieren más la presencia del profesor. Asimismo exhortó a generalizar estrategias endógenas, como las expuestas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La Dra.C. Yolanda Corujo Vallejo, vicerrectora docente de la institución, llamó a aprovechar el marco favorable de la integración de universidades santiagueras a partir del próximo septiembre para incentivar espacios donde los especialistas en Pedagogía realicen talleres u otras actividades con los alumnos ayudantes. El MAA cuenta actualmente con 486 miembros, lo que representa el 10, 1 % de la matrícula general de la UO.  Al finalizar el activo fueron reconocidos los más destacados en lo que va de curso.

El Movimiento de Alumnos Ayudantes se creó en respuesta al éxodo de profesores durante los años 60, cuando los estudiantes universitarios asumieron la doble misión de formarse como profesionales e impartir docencia a sus compañeros de aula. Se convirtió así en una de las principales transformaciones de la enseñanza universitaria en los inicios de la Revolución.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez:

ayuda (2)

La FEU y la dirección universitaria reconocieron a los mejores alumnos ayudantes

ayuda (3)

La Dra.C. Silvia Cruz Baranda, directora de Postgrado, descifró incógnitas de los presentes

ayuda (4)

La necesidad de organizar el MAA fue un planteamiento reiterado en el activo

ayuda (1)

Alumnos ayudantes más destacados de la UO en lo que va de curso

Visitas: 1

Like

5 comentarios

  1. La creciente voluntad en ectivar nuestro Movimiento de Alumnos Ayudantes se refleja en ocupación de la Federación Estudiantil Universitaria y la dirección de nuestra casa de altos estudios. Está claro el compromiso con funcionar mejor y ganar en visibilidad. Tuvimos un activo excelente. Felicidades a los organizadores!

  2. Sin lugar a dudas, el activo de alumnos ayudantes debe ser una actividad de primer orden en la UO, pero lo mas importante es que realmente, todos los que pertenecemos al movimiento, nos interesemos por hacer de la mejor manera esta tarea que contribuye al aprendizaje de nuestros compañeros de aula, y por supuesto estimular a quienes mejor se desempeñan, por su compromiso y entrega, Felicidades a los estimulados!!!!

  3. Esperamos que en algún momento todos seamos estimulados copn algo como esto, ya que es una gran necesidad la que tenemos de tener tables o lectores para poder estudiar.

  4. El activoi de alumnos ayduantes se desarrolló con buena calidad, es una pena que la participación no haya sido numerosa, sin embargo, creo que se logró un debate fructífero. Tal y como señalé, a pesar de que el movimiento ha mostrado una reactivación desde hace algunos años, creo que debe trabajarse en cuestiones organizativas, que sin dudas, va a perfeccionar el funcionamiento, eso debe desarrollarse desde la misma FEU en sus instancias de facultad. Igualmente sería bueno implementar algún evento a nivel de universidad en el cual los alumnos ayudantes expongan sus experiencias pedagógicas y se foemnte la preparación metodológica. FELICITACIONES a los organizadores del activo.

  5. Muchas felicidades a la FEU-UO por el excelente Activo realizado así como a los estudiantes reconocidos en la actividad. Esto da a demostrar que el Movimiento Frank País de nuestra universidad funciona bien y mantiene buenas espectativas respecto a su funcionamiento. Sigamos fomentando y enriqueciendo en los estudiantes la noble tarea de educar y transmitir nuestros conocimientos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.