Sesionará ONU Caribe 2015

El Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Oriente, ONUCaribe 2015, sesionará en la oriental Casa de Estudios del 5 al 8 de mayo venideros. El evento, que arriba este año a su sexta edición, es convocado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de conjunto con la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU).

Dayana Natasha Romero Rodríguez, secretaria general del Modelo, comentó a este blog que el mismo “promueve en sus participantes el estudio del Derecho Internacional y del Sistema de las Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir a la formación de una cultura política y jurídica en el estudiantado, defendiendo la postura de la política exterior cubana en los temas más acuciantes de la dinámica internacional actual”.

En esta ocasión los participantes estarán divididos en tres comisiones de trabajo. La Asamblea General abordará temáticas como la libertad de religión o de creencias, la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

El Consejo de Seguridad, por su parte, debatirá sobre la condena a los actos de terrorismo, la cooperación internacional y regional en su contra, y el desarrollo de capacidad y coordinación de las Naciones Unidas para enfrentarlo. De igual forma, analizará algunas temáticas relativas al Estado Islámico del Iraq y el Levante (EIIL) y el Frente Al-Nusra (FAN).

Por último, la comisión de la UNESCO, que desarrollará sus debates en idioma inglés, abordará el multilingüismo y la devolución o restitución de los bienes culturales a sus países de origen.

Como en años anteriores, el Modelo de Naciones Unidas del Alma Máter oriental contará en su programa con otras actividades que acercarán a sus participantes a la historia y cultura de la urbe santiaguera, próxima a cumplir 500 años de fundada. A este aniversario estarán dedicadas también las jornadas de ONUCaribe 2015.