Confiere la Universidad de Oriente reconocimiento especial a Olga Portuondo Zúñiga

El Reconocimiento Especial 65 Aniversario de la Universidad de Oriente (UO) le fue conferido este 23 de abril a la Dra.C. Olga Sarina Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba, en el marco de las actividades de la Feria del Libro Cuba 2015 que, este año, se le dedica junto al intelectual Leonardo Acosta. La actividad abrió la jornada de la Feria del Libro en la UO, que incluyó las presentaciones de varios libros de Ciencias Sociales.

La resolución rectoral 210/15 reconoce los “relevantes méritos y trayectoria académica” de la Portuondo Zúñiga, profesora consultante de la Facultad de Ciencias Sociales y una de las docentes del Alma Mater oriental, en activo, con mayor número de años en el ejercicio de la profesión.

Igualmente resaltan sus contribuciones en la impartición de múltiples materias de la enseñanza de pre y postgrado en universidades nacionales y extranjeras, sus aportes a la actualización bibliográfica de las asignaturas que ha impartido y la tutoría de más de un centenar de investigaciones. De igual modo destaca su profusa obra literaria donde se cuentan, entre otros títulos: La virgen del Cobre; símbolo de cubanía (1996), Santiago de Cuba; desde su fundación hasta la Guerra de los Diez Años (1996), El Cobre: Santuario Nacional (1997), La Catedral Primada de Cuba (1997), El Colegio Seminario San Basilio Magno (2000), Una derrota británica en Cuba (2000), Viñetas criollas (2001), Un liberal cubano en la corte de Isabel II (2002) y La saga de los Valiente (2003).

La Distinción 65 Aniversario de la Uo se suma a múltiples reconocimientos que ostenta la también Premio Nacional de Historia 2003 y de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, entre los que resaltan el haber sido acreedora en tres oportunidades del Premio Anual al Mérito Científico que otorga la UO y el Ministerio de Educación Superior, así como la Distinción por la Cultura Nacional y la Placa José María Heredia.

La vicerrectora docente de la UO, Dra.C. Yolanda Corujo Vallejo, manifestó a nombre de la comunidad universitaria el orgullo que representa tener en su claustro a una personalidad de la valía y reconociendo público y científico de Olga Portuondo.

La homenajeada por su parte expresó sentirse profundamente emocionada al recibir tributo en el entorno al que ha estado vinculada prácticamente toda su existencia desde que, en enero de 1963, comenzara a impartir clases en sus aulas. Poco antes del agasajo, en el salón Azul de la UO, el MSc. Pedro Manuel Castro Monterrey presentó el volumen Entre esclavos y libres de Cuba colonial, de la autoría de Portuondo Zúñiga, publicado por la Editorial Oriente en 2003 y reimpreso el pasado año. El especialista de la Oficina de Conservador de la Ciudad resaltó el texto como “un aporte significativo al estudio del proceso de formación de la nacionalidad cubana”.

El libro, que recoge ensayos, viñetas y relatos, inéditos o publicados con anterioridad, “penetra en algunas colectividades del pueblo para ahondar en un mejor conocimiento del ser cubano”, dijo Castro Monterrey. La autora manifestó al quórum reunido para la ocasión su satisfacción por todas las emociones vividas durante los meses en que ha recorrido el país junto a la Feria, y ha podido encontrarse con antiguos alumnos que hoy desempeñan importantes roles en la sociedad.

También señaló que si algún mérito tiene su labor docente de tantos años es el de haber sembrado en muchos el interés por la historia local y regional y que, en no pocos casos, según sus palabras, han superado el acercamiento que ella misma ha hecho sobre esos temas.

Durante el día se realizó, además, en la Biblioteca Central, el panel “El patrimonio literario en Santiago de Cuba: etapa Colonial y Republicana”, con investigadores de la Facultad de Humanidades; y se presentaron el poemario Num3rales, de Rodolfo Tamayo Castellanos, y el más reciente número de la revista SiC.

olgae

La Dra.C. Olga Portuondo Zúñiga rememoró más de cinco décadas vinculadas a la Universidad de Oriente

olgai

El Salón Azul se colmó de estudiantes y profesores de distintas facultades ante la expectativa del encuentro con la Premio Nacional de Historia

olgaa

Varios textos de la reconocida investigadora estuvieron a la venta durante esta jornada en la Universidad

Visitas: 4

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.