Taller “Universidad, identidad, historia y revolución” celebró Día del Psicólogo cubano

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, a través de la Cátedra “Género y sociedad”, el proyecto “Guerra de Liberación Nacional” y el Departamento de Filosofía, dando respuesta a los objetivos de la estrategia de Historia de Cuba, realizaron el pasado 7 de abril el Taller “Universidad, identidad, historia y revolución”, que conmemoró el 85 aniversario del natalicio de Vilma Espín Guillois.

El evento recordaría además los noventa años del natalicio de Celia Sánchez Manduley, el bicentenario de Mariana Grajales y el medio milenio de la fundación Villa de Santiago de Cuba. Una docena de ponencias y más de veinte intervenciones socializaron resultados de investigaciones sobre: identidad, religiosidad y racialidad en la mujer cubana de hoy, incidencia de los factores comunitarios en la educación dirigida a los adultos mayores; las contradicciones en el proceso de formación humanista universitario con enfoque de género; personalidades históricas (Gertrudis Gómez de Avellaneda, Mariana Grajales, Vilma Espín, Zaira Rodríguez); y los valores adquiridos por la mujer como sujeto social de la revolución cubana.

Se presentaron, además, dos multimedias sobre temas educativos que muestran el trabajo de la Cátedra “Género y sociedad” y del proyecto “Guerra de Liberación Nacional” en lo referente al papel que ha desarrollado y ocupa la mujer en nuestra sociedad.

El Taller se inscribió entre las actividades previstas por la Facultad de Ciencias Sociales para celebrar el Día del Psicólogo cubano, que se celebra cada 13 de abril en honor a Enrique José Varona, uno de los intelectuales más influyentes de la Isla en los finales del siglo diecinueve y la primera mitad del siglo veinte.

taller

Una docena de ponencias y más de veinte intervenciones socializaron resultados científicos de la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento Docente Metodológico. Fotografía: Rovier Mesa Rodríguez