Homenaje al honor

En el contexto de las celebraciones por el medio milenio de nuestra ciudad y el 137 aniversario de la Protesta de Baraguá y su Constitución, se desarrolló en el Salón de la Ciudad el primer Coloquio Nacional “La Constitución de Baraguá y su impronta en el constitucionalismo cubano actual”, en homenaje al Dr.C. Eduardo Lara Hernández.

Los paneles “Las guerras de independencia en Cuba y las constituciones mambisas. La Constitución de Baraguá: significado, contenido y trascendencia para el constitucionalismo cubano posterior”; “Pensamiento iusfilosófico cubano en el siglo XIX. José Martí y el Derecho”; y “La Constitución Cubana de 1976: una mirada a su pasado, presente y perspectivas de futuro”; conformaron los tres ejes principales de la primera jornada, tras la intervención especial del Dr.C. Luis Alberto Pérez Llody, profesor y vicedecano docente de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad de Oriente.

Momentos significativos fueron: el homenaje a Lara, a cargo de la Dra.C. Danelia Cutié Mustelier, profesora de Derecho Constitucional de la Facultad y presidenta del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo; y la entrega de un reconocimiento a familiares del destacado profesor, a cargo de la Dra.C. Maidolis Labañino Barrera, vicedecana de Investigaciones y Posgrado de la FD.

El evento, que sesionó en plenario el 13 de marzo, se trasladó un día después hasta Mangos de Baraguá, donde se efectuó la clausura y fue depositada una ofrenda floral en la base del monumento a la Protesta.

En el histórico lugar, se presentó el libro María Cabrales, una mujer con historia propia, de la Dra.C. Damaris Torres Elers, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el territorio. Además, hubo intervenciones de Lourdes Hernández Hernández, directora del Museo Municipal “Oscar Lucero Moya”, y el Dr.C. René Fidel González García, profesor de Historia del Derecho en nuestra Universidad.

Con las palabras de clausura, pronunciadas por Cutié Mustelier, se dejó abierta la convocatoria al segundo Coloquio Nacional “La Constitución de Baraguá y su impronta en el constitucionalismo cubano actual”, que se realizará en el año 2018, coincidiendo con el 140 aniversario de la proclamación de aquella Carta Magna mambisa.