Identidad Caribeña al centro del debate

El proceso de conformación de la identidad caribeña a partir del pensamiento de varios intelectuales y académicos de esta región fue uno de los temas abordados por el panel “Pensamiento filosófico y social caribeño”, realizado como parte de las actividades del 6to. Foro Social Universitario.

El encuentro, que tuvo lugar en el Salón Verde, contó con intervenciones de las profesoras Nerys Rodríguez Matos, Eliannys Zamora Arévalo y Arletty Dalés Cueva. Al espacio asistieron además estudiantes y docentes de las carreras de Historia y Filosofía.

Dalés Cueva realizó un recorrido en el incio del panel por el pensamiento de varios intelectuales e investigadores de la región, resaltando la personalidad del cubano Joel James Figarola (1942-2006), uno de los artífices en la búsqueda de nuestra identidad territorial.

Por su parte, Zamora Arévalo propuso un acercamiento a la relación Pedagogía-Filosofía-Cultura en la labor del pedagogo y ensayista Medardo Vitier (1886-1960), en tanto que Rodríguez Matos ofreció detalles acerca de la labor académica de Norman Girvan (1941-2014), amigo de Cuba y, en especial, de la Universidad de Oriente.

En su intervención, Nerys situó a Girvan como paradigma de los estudios del proceso de formación de la Identidad, y agregó: “teniendo en cuenta su carácter de proceso, cada una de las instituciones y organismos creados en la región, como la CELAC, CARICOM  y el ALBA, propician la conformación de una identidad caribeña”.

Asimismo, la también Profesora Consultante de la Facultad de Ciencias Sociales recalcó la necesidad de estudiar el pensamiento caribeño en toda su magnitud, en la búsqueda de alternativas y estrategias que contribuyan a la formación de nuestra Identidad.

“Ese es precisamente el mérito del Foro Social Universitario -agregó-, que contribuye de una manera diferente, inteligente y efectiva al proceso formativo de los jóvenes”.

Enlace a este artículo en el blog del Foro Social Universitario