Conmemoran en la UO acciones del 13 de marzo de 1957

El asalto al Palacio Presidencial y a la emisora Radio Reloj por los miembros del Directorio Revolucionario, el 13 de marzo de 1957, fue recordado este viernes por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Oriente. En el acto, desarrollado ante el Monumento a los Mártires, se depositó una ofrenda floral en recuerdo del Presidente de Honor de la FEU, José Antonio Echeverría, y otros jóvenes caídos en la fecha.

Daniel Reyna, ideológico del Secretariado de la FEU-UO, en las palabras centrales de la conmemoración, convocó al estudiantado a actuar acorde a la exigencia de los tiempos actuales pero inspirados en el ejemplo de los que decidieron un día “ajusticiar al tirano en su propia madriguera del Palacio Presidencial”. Asimismo, hizo un llamado al conocimiento y dominio de la Historia Patria; y agregó: “no se defiende lo que no se conoce: es un deber inexcusable no perder la memoria de nuestro pasado, para avanzar mejor hacia el futuro”.

Momentos más tarde, el Salón Azul de la Universidad acogió a estudiantes de Derecho, Humanidades, Ciencias Económicas y Empresariales, Matemática-Computación y Ciencias Naturales, protagonistas del Encuentro de Conocimientos de Historia de la FEU que, en esta ocasión, se desarrolló a partir del programa “DMuestra que Sabes”, de la radio universitaria Impacto Juvenil.

La competencia se desarrolló en 4 rondas que evaluaron el dominio de la historia de la organización estudiantil y del Reglamento de la FEU (ABC). Al finalizar el Encuentro fue premiada, con el Primer Lugar, la Facultad de Matemática-Computación (180 puntos). En el segundo y tercer puesto quedaron las facultades de Ciencias Naturales (175 puntos) y Humanidades (140 puntos), respectivamente.

El Encuentro de Conocimientos formó parte de las Jornadas Culturales de la Universidad de Oriente y la XXXIV edición de la Copa 13 de Marzo, esta última con importantes acciones de impacto organizadas por la FEU con el coauspicio de los consejos provinciales de Extensión y Deporte Universitario.