Convocatoria del Coloquio “La Constitución de Baraguá y su impronta en el constitucionalismo cubano actual”

La Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), con el coauspicio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente y la filial provincial de la UNJC, convocan al Coloquio Nacional “La Constitución de Baraguá y su impronta en el constitucionalismo cubano actual”, en homenaje al Dr. Eduardo Lara Fernández, reconocido constitucionalista cubano.

El evento tendrá lugar entre los días 13 y 14 de marzo de 2015, y conmemorará además el 137 aniversario de la Constitución de Baraguá, los 5 siglos de fundación de la Villa de Santiago de Cuba y los 62 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Las ponencias versarán sobre temas de Historia Constitucional, en relación con los siguientes ejes temáticos:

1. Pensamiento filosófico cubano en el siglo XIX.

2. Influencia del constitucionalismo norteamericano y europeo en Cuba en los siglos XIX y XX.

3. Los proyectos constitucionales criollos y el inicio del constitucionalismo en Cuba.

4. Las guerras de independencia en Cuba y las constituciones mambisas.

5. La Constitución de Baraguá: significado, contenido y trascendencia para el constitucionalismo cubano posterior.

6.  José Martí y el Derecho.

7.  Pensamiento político de Antonio Maceo.

8. La Constitución cubana de 1976: una mirada a su pasado, presente y perspectivas de futuro.

Los temas de referencia no excluyen la posibilidad de admisión de otras propuestas que se relacionen con la temática central del Coloquio, las que serán valoradas por el Comité Académico.

El cónclave científico estará dirigido a profesionales y estudiantes. Los interesados en participar como ponentes deberán dirigir sus trabajos a la coordinadora académica del evento: Dra. C. Danelia Cutié Mustelier, presidenta del Capítulo provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo en Santiago de Cuba: danelia@fd.uo.edu.cu, para su recepción y posterior evaluación. En atención a la calidad de las mismas, el Comité Académico seleccionará las que habrán de presentarse en dicho evento.

En las ponencias se precisarán los siguientes datos: Título, nombre(s) y apellidos del autor o los autores, número de identidad permanente, provincia, correo electrónico (si tiene), teléfono del centro laboral y particular (si tiene), ocupación y centro laboral, acompañados de un breve resumen de una cuartilla que no exceda las 250 palabras.

Las ponencias no deben superar las 20 cuartillas, en letra Arial 12 a espacio y medio. El plazo de admisión de los resúmenes expira el viernes 6 de marzo de 2015, para los profesionales y estudiantes que no necesitan alojamiento.

Para la organización y logística del evento, los interesados deberán dirigirse a la Dra.C. Martha Loyda Zaldívar Abad, vicepresidenta del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo en Santiago de Cuba: martica@fd.uo.edu.cu

La cuota de inscripción tendrá un valor de 120.00 CUP para los profesionales y 60.00 CUP para los estudiantes. Incluye la participación en todas las actividades programadas durante el desarrollo del Coloquio, certificado de participación, meriendas y almuerzo.

Comité Académico del Coloquio

Dra. C. Danelia Cutié Mustelier: danelia@fd.uo.edu.cu

Dra. C. Martha Loyda Zaldívar Abad: martica@fd.uo.edu.cu

Dr. C. Reynaldo Suárez Suárez: suarez@fd.uo.edu.cu