Corría el año 1961. En la Universidad de Oriente era noticia la apertura, programada para los primeros meses del siguiente año, de una nueva Escuela. El Ministro de Salud Pública, Dr. José Ramón Machado Ventura, había anunciado al pueblo la disposición de construirla.
“La provincia oriental, por su extensión poblacional y heroísmo merece que el Gobierno Revolucionario invierta el dinero necesario para dotar a su Universidad de una Escuela de Medicina”, había señalado Machado. Comenzaba así la docencia de nivel superior en ciencias médicas en el oriente del país.
Primeramente, la nueva Escuela funcionó en la sede central de la UO, muy cerca del antiguo rectorado; y, dos años después, se trasladaría a la sede de la Avenida de Las Américas, donde radica actualmente la Facultad no. 1 de Medicina.
Sobre la génesis de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Santiago de Cuba, puede encontrar información en La Tablilla a través del enlace: http://latablilla.uo.edu.cu/la-escuela-de-medicina-de-la-universidad-de-oriente/
Puede consultar además: http://latablilla.uo.edu.cu/mayor-aporte-medicina/
Compartimos en este día algunas imágenes sobre la construcción de la primera Residencia Estudiantil con que contó la UCM. Fotografías que forman parte también de la historia de la Universidad de Oriente.
Fotogalería
Fuente: Archivo Histórico de la Universidad de Oriente
Construcción de los edificios dormitorio, en 1971
Detalle del proyecto para edificios dormitorio. En la imagen, elevación por galería
Detalle del proyecto para edificios dormitorio. En la imagen, elevaciones de los edificios
Detalle del plano de uno de los edificios dormitorio
Un día de trabajo en la construcción de la nueva Escuela
Cimentación de uno de los edificios dormitorio. Nótese al fondo el edificio docente
Visitas: 0
Cuanto orgullo revolucionario he sentido y estoy seguro que sentirán los tantos compañeros de mi generación al poder ver por fotos, las obras de construcción de lo que llamábamos la Escuela de Medicina de la Universidad pues allí está la gotica de sudor y el granito de arena de tantos.
Recordar es volver a vivir, sobre todo por la grandeza de la obra mayor: LA REVOLUCIÓN que se ha construído y que bajo ninguna circunstancia debemos perder.
Antonio Pons
Facultad de Ingeniería Química