Si hablamos de estructuras…

En septiembre de 2015, abrirá sus puertas una nueva Universidad de Oriente, fruto de la integración de nuestro centro a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País” y la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Santiago de Cuba. Las máximas autoridades de la institución han propuesto a la comunidad un primer organigrama que podría enriquecerse a partir de la voluntad creadora y participación de todos sus actores.

Una mirada a nuestra historia revela que estos cambios han formado parte de la vida en la Universidad de Oriente. Evolucionar, ha implicado repensar las estructuras organizativas, en más de una ocasión.

Desde La Tablilla mostramos las diversas estructuras adoptadas por la UO en sus diferentes etapas, como una modesta forma de contribuir a un proceso que implica el esfuerzo de todos, por una Educación Superior más pertinente y de mayor calidad.

Estructura fundacional

Surge en 1947, la Universidad de Oriente, en los locales de la antigua Escuela Profesional de Comercio, con un claustro de 30 profesores, 170 alumnos, 3 facultades y 5 carreras.

La estructura de Gobierno estaría regida por un Consejo Universitario constituido por el rector, los decanos de las facultades, los directores de las Escuelas y departamentos autónomos, además de un Secretario General.

1947 Primera Estructura fundacional

Entre 1949 y 1956, la Universidad crece, propiciándose así su oficialización, la apertura de nuevas carreras y un nuevo cambio en su organización. Las nuevas facultades, además del Instituto de Investigaciones Económicas, serían: Tecnología, Filosofía y Ciencias, Ciencias Económicas y Comerciales, Derecho y Ciencias Sociales.

1948 - 1956

Reforma Universitaria

Luego del triunfo revolucionario y hasta 1970, la Universidad perfiló su estructura de facultades e incorporó a las de Construcciones, Humanidades y Ciencias Médicas. Con los cambios operados tras la Reforma Universitaria surgen también las vicerrectorías Docente, de Investigaciones Científicas y Relaciones Exteriores y Económico-administrativa. Se mantuvieron algunos departamentos autónomos.

1959-1975

En este periodo, además, se regulariza la estructura de las facultades, en la siguiente forma:

1983 Facs OKKK

Ampliación de Matrículas

En la década de 1980, la Universidad de Oriente dio respuesta a las exigencias sociales de ese periodo, generadas por el avance económico del país y las transformaciones propias de la etapa. La UO se estructura entonces en tres niveles de dirección. El rector se auxilia de 15 decanos y el decano de estudiantes extranjeros, además de las estructuras de las seis vicerrectorías.

Creación del ISPJAM

Con el desprendimiento de las carreras de ingeniería, tras la creación de Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella (ISPJAM), la Universidad de Oriente reduce sus matrículas, facultades y vicerrectorías, que nuevamente serían tres.

1985 a 1991

Integración con el ISPJAM

Para 1998, las ingenierías se integran una vez más a la UO.

1998 al 99

Poco después, se realiza una nueva reestructuración:

Organizacion  superior de la universidad 1994 al 95

Fuente:

Palermo, Edelsi: “Universidad de Oriente: Apuntes para la Historia de su estructura Académica y de Gobierno entre 1947 y 1998”, Tesis en opción al título de Licenciada en Historia, Universidad de Oriente, 1999.

Se consultaron además los folletos:

Breve descripción de la Universidad de Oriente 1947-1967.
Universidad de Oriente 1966.
Universidad de Oriente información general 1998.
Universidad de Oriente, Santiago de Cuba 1983

2 comentarios

1. Cada momento histórico exige de cambios, y justamente la estructura de una institución debe responder a esas exigencia y necesidades de la sociedad. Considero que estaremos más fortalecidos, socializando las potencialidades de cada centro que se fuciona con nosotros.
    Saludos,

Erich

2. Tuve el placer de graduarme de LIcenciada en Sociología en la Univerrsidad de Oriente en el año 2013-2014 y pienso que es la mejor Universidad del Mundo, con los mejores profesores y en especial los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y con ello el Departamento de Sociología.