Convocan Jornadas Científicas Estudiantiles, Cienes 2015

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la dirección Institucional, representada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, convocan a la XXII Jornada Científica Estudiantil, Cienes 2015. Este espacio permite la presentación de los mejores resultados de la actividad científica estudiantil en el centro, cuyo desempeño se asocia a las líneas de investigación declaradas por la Universidad de Oriente.

Este año Cienes servirá como antesala a la celebración por los 53 años de la Unión de Jóvenes Comunistas y saludará a la magna cita de la organización, emplazada para el próximo mes de julio. Además, el evento será dedicado al 500 aniversario de la villa de Santiago de Cuba.

Hasta el 18 de marzo se realizarán las Jornadas Científicas Estudiantiles en todas las facultades y centros universitarios municipales (CUM). La información sobre sus resultados y ponencias seleccionadas para concursar en el evento de Universidad se entregará hasta el día 20 de ese propio mes. El Fórum de la UO tendrá lugar entre los días 2 y 3 de abril de 2015.

Durante la primera jornada, se desarrollará el trabajo en Comisiones. El día 3 se efectuarán las premiaciones y concursos de habilidades.

 Objetivos:

  • Fortalecer la formación científica en los estudiantes de las sedes centrales y centros universitarios municipales, contribuyendo al intercambio de experiencias y criterios sobre los resultados científico-técnicos obtenidos por ellos.
  • Favorecer la implicación y el compromiso de los estudiantes con su entorno, mediante la realización de investigaciones científicas para la obtención de nuevos conocimientos y la solución de problemas económicos, técnicos y sociales en correspondencia con las necesidades de nuestro desarrollo.
  • Estimular los resultados científico-técnicos de significación para el desarrollo de la  economía y la sociedad, obtenidos con la participación de los estudiantes universitarios.

El evento será organizado en las siguientes comisiones:

  1. Medioambiente. Mejoramiento de los recursos naturales y sus usos. Minería y metalurgia. Recursos hídricos. Recuperación de agua y suelo.
  2. Calidad de vida. Proyectos socio-comunitarios. Tecnologías y productos para su mejoramiento (vivienda, transporte, salud, otros).
  3. La gestión de los servicios sociales. Calidad en servicios de salud, educación, cultura, deporte, seguridad social y protección.
  4. Defensa. Recuperación de equipamiento y mejoramiento de los servicios mediante la informatización.
  5. Diseño, evaluación y administración de instalaciones industriales y maquinarias. Eficiencia energética y fuentes renovables de energía.
  6. La informatización y las telecomunicaciones en función del desarrollo del país.
  7. Tecnologías de producciones agrícolas sostenibles. Producción Agropecuaria. Tecnologías de apoyo a la producción animal.
  8. Control biológico y manejo integrado de plagas. Manejo de recursos biológicos. Educación ambiental.
  9. Ingeniería de alimentos y postcosechas. Mini-industria local. Cadenas productivas. Desarrollo rural.
  10. Desarrollo y actualización de la industria cubana: su papel en la elevación de la calidad de vida de la población. Organización, eficiencia y eficacia de procesos productivos y de servicios.
  11. Gestión de la innovación empresarial, emprendedurismo, gestión de la calidad. Generación de productos y servicios. Papel de los contratos económicos. El reordenamiento laboral y salarial.
  12. Los instrumentos jurídicos y su perfeccionamiento en el reordenamiento de la sociedad cubana.
  13. La gestión de la comunicación en función del desarrollo local e institucional.
  14. Las ciencias sociales y humanísticas. Contribución al perfeccionamiento de la sociedad y al rescate de la memoria histórica.
  15. El arte, la conservación del patrimonio, la creación artística y literaria. Los consumos culturales y el fortalecimiento de la identidad.
  16. Las ciencias naturales y exactas: su aporte al desarrollo de las investigaciones básicas.

 Aspectos organizativos:

Las ponencias seleccionadas como relevantes en los eventos de bases deben enviarse a la Comisión Organizadora a través del correo cienes2015@eventos.uo.edu.cu, siguiendo el formato de la planilla adjunta a esta convocatoria.

No serán presentadas aquellas ponencias que no hayan enviado sus planillas. Cada facultad es responsable de verificar el recibo de las mismas a través del gestor del sitio del evento.

Los trabajos se ajustarán a las temáticas convocadas, no al perfil de la facultad que los presente. Los CUM podrán presentar hasta dos ponencias por comisión en el Forum universitario y, las facultades, hasta cinco. Estas cifras se podrán modificar en casos excepcionales, previa consulta con la Comisión Organizadora.

La presentación de las ponencias se realizará en las comisiones de trabajo correspondientes, por parte del autor principal. Para ello, se realizará una presentación en PowerPoint de no más de 15 min.

Las premiaciones se organizarán de la manera en que se ha hecho tradicional en el evento, aunque otros organismos, instituciones y organizaciones que hayan sido invitados, podrán premiar trabajos realizados en perfiles afines a su objeto social.

Durante el evento se realizarán los concursos de habilidades, los cuales sesionarán en locales especialmente preparados para ellos. La inscripción en los concursos propuestos se efectuará mediante el envío del formulario correspondiente, que se anexa. Las temáticas de los concursos son:

–       Diseño artístico de maquetas, planos 3D, animaciones, performances y habilidades manuales.

–       Artes plásticas, Fotografía y  Pintura digital.

–       Habilidades en idioma español e inglés.

–       Habilidades en laboratorios experimentales.

–       Habilidades en cálculos, resolución de problemas y programación de computadoras.

Los trabajos premiados en las comisiones relacionadas con las ciencias técnicas y agropecuarias, servirán de base para conformar la delegación de la Universidad de Oriente que participará en el XXII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas y Agropecuarias, a celebrarse este año en las provincias de Holguín y Granma.

Cualquier información podrá obtenerse mediante los teléfonos y correos electrónicos:

Secretaría de la FEU en la UO: Tlf. 635102 /e-mail:  feu@consejo.uo.edu.cu

Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado: Tlf. 643451 /e-mail: vrip@consejo.uo.edu.cu

Planillas:

cienes3

cienes2

cienes1

Visitas: 1

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.