Convocatoria al XLI Seminario Juvenil de Estudios Martianos

El Movimiento Juvenil Martiano (MJM) de la Universidad de Oriente convoca a todos los estudiantes y jóvenes investigadores menores de 35 años a participar en el XLI Seminario Juvenil de Estudios Martianos y VI Taller “Martí en la Universidad”.

Esta edición del evento forma parte de la Jornada de Homenaje al Apóstol que realizará el MJM de la UO en este 2015; desde el 28 de enero, por el 162 aniversario de su natalicio, hasta el 19 de mayo, fecha en que conmemoraremos 120 años de su caída en combate.

Asimismo, la sexta edición del Taller estará dedicada al 56 aniversario del triunfo de la Revolución, el 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al medio milenio de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

Se podrán presentar ponencias que aborden la vigencia del pensamiento martiano en el accionar de los jóvenes. Otras modalidades de participación serán: artes plásticas, música, softwares educativos, multimedias y páginas webs, obras literarias y productos audiovisuales.

Las temáticas convocadas son:

•  š Vigencia de las ideas martianas relacionadas con el valor del trabajo y el papel de los trabajadores en el desarrollo económico de las naciones.
  • š Martí y el antiimperialismo.
  • š Martí y la educación.
  • š Humanismo en José Martí.
  • š Martí y Nuestra América.
  • š Pensamiento político, económico y filosófico de José Martí.
  • š Martí en las artes y las letras.
  • š Martí y la naturaleza.
  • š El pensamiento martiano en la Revolución Cubana.
  • š Martí como continuador del pensamiento cubano y latinoamericano.
  • š Martí y el Modernismo.
  • š Epistolario martiano.
  • š Martí y las Ciencias.

Los resúmenes de los trabajos (hasta 250 palabras) se enviarán antes del 3 de marzo del presente año a la dirección electrónica: jorge_rios@fch.uo.edu.cu o se entregarán en la Oficina del Comité UJC (Sede A. Maceo), acompañados de los siguientes datos: Título, Autor(es), Facultad, Especialidad y medios necesarios para la exposición.

El evento sesionará el 7 de marzo de 2015. Como parte del Seminario se realizará una publicación digital, con ISBN, que contendrá todas las investigaciones presentadas. Por esta razón, los organizadores del evento han insistido en que, la entrega de las ponencias en su versión definitiva, no supere los 15 días posteriores a la realización evento, lo cual garantizará la gestión de publicación.