Invitados de lujo en “Ciencia en la mira”

El espacio de diálogo “Ciencia en la mira”, promovido por el Observatorio Cultural Cénit,  invitó en la mañana de este 20 de enero a participar en su quinta sesión. El encuentro tuvo lugar con la presencia de especialistas del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, los cuales explicaron sus experiencias en la relación entre actividad científica y gestión empresarial.

Los investigadores Dr.C. Ernesto Chico Véliz y la Dra.C. Karina García Martínez, expusieron las experiencias en la gestión empresarial del CIM, que ha permitido el reconocimiento de esta centro como una institución de alta tecnología; cuyo principal producto, al decir de Chico Véliz, “no son los medicamentos sino el propio Centro de Inmunología Molecular”.

Según trascendió en el encuentro, el logro de una empresa biotecnológica exitosa no está solo en la producción de un medicamento de punta, sino en una buena comercialización del mismo, lo que constituye un reto para las instituciones cubanas y a nivel mundial. Esta meta que ha sido rebasada por el CIM en sus 20 años de labor, gracias al enfoque novedoso de selección de mercados, la descentralización de la toma de decisiones y el capital humano eficiente, con deseos de crear un impacto social y económico.

Esta entidad cubana está integrada por 1100 trabajadores, distribuidos en cuatro fábricas, de ellas, una en Santiago de Cuba (LABEX) y otra en China. Posee la propiedad de 350 patentes. Resalta también, la exportación de sus productos a más de 30 países; contratos con alrededor de cincuenta empresas extrajeras e ingresos, tan solo el pasado año, de más de ochenta millones de dólares.

La próxima cita de “Ciencia en la mira” tendrá lugar el 11 de febrero a las 3 de la tarde, nuevamente en el Salón Azul, para analizar la dimensión social de la ciencia y la tecnología, y contará con la presencia de Rafael Hernández, director de la Revista Temas, pretexto para desarrollar un “Jueves de Temas” extraordinario en Santiago de Cuba.

7C7A4308

Los invitados de “Ciencia en la mira”, doctores Ernesto Chico Véliz y Karina García Martínez, junto a la Dra.C. Taidys García Mallet (moderadora). Foto: Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

8 comentarios

  1. El espacio Ciencia en la mira se promueve mensualmente, por lo general los terceros jueves de cada mes a las 11 am. Este que se realizó, como el próximo, no cumplen con esto último por implicar a visitantes que pudieron estar con nosotros sino ese martes 20 de enero y el próximo miércoles 11 de febrero 3pm. En las ediciones anteriores hemos tenido la posibilidad de tener como protagonistas al CEDIC (con los resultados del proyecto Juventud y consumo), los investigadores de Ingeniería Civil (sobre gestión de riesgos y vulnerabilidad sísmica en Stgo), Biofísica Médica y sus investigaciones actuales, el CNEA (productos, investigaciones e introducción de resultados en la sociedad) y el último este del CIM. El espacio alterna entre la sede Maceo y Mella para dar igual posibilidad a todas las carreras y centros. El próximo, ya hemos hecho la invitación, se realizará el 11 de febrero a las 3pm en el Sa´lón Azul como una edición extraordinaria del Ultimo Jueves que realiza la revista Temas en La Habana todos los meses, a la vez que la sexta edición de Ciencia en la mira. Será bueno que compartamos científicos, cientistas, estudiantes y no especialistas, sobre todo me parece puede ser interesante el que científicos de las llamadas ciencias duras, básicas, aplicadas, sociales y humanísticas discutamos en torno a la relevancia social de la ciencia y la tecnología. Está previsto que toda la comunidad universitaria pueda disponer de la información (divulgación) del próximo encuentro por diferentes vías.

  2. Pienso que es muy importante la presencia de este centro de punta de nuestra nación, de nuestra universidad hay varios profesores e investigadores que han hecho presencia en el mismo, con resultados de Maestría, Doctorados e investigaciones. Ejemplo de ello los han sido el CEBI, BIOFISICA, el DPTO. de BIOLOGIA etc. inclusive hay resultados de nuestros investigadores con ellos. Que sea más amplia la relación.

  3. Comparto el criterio de promover estos espacios culturales utilizando diversas alternativas y ofreciendo toda la información de cada encuentro, que va desde el eje temático del mismo hasta los participantes en el panel.Además de centros y líderes de alcance nacional, sería conveniente y factible invitar a investigadores y líderes científicos de centros santiagueros y del oriente cubano

  4. Lamentablemente no pude asistir a la charla, pues no sabía de ella. El espacio “Ciencia en la mira” qué frecuencia tiene? Sugiero que haya más vías de divulgación que nos permitan extenderla de forma más efectiva, quizás en murales en las áreas, paticularmente en ciencias naturales.

  5. Realmente fue un encuentro estimulante, permitió a los participantes no solo actualizarnos sobre la labor del CIM, sino aprender sobre la dinámica de la gestión de la ciencia en Cuba, especialmente los retos, demandas y potencialidades que tiene esta en el nuevo contexto económico. El modelo de gestión empresarial del CIM realmente ha sido un experimento que puede inspirar nuevas formas de emprender la ciencia, su transferencia e impacto social y económico en Cuba. Nuestros centros con potencial para la producción y transferencia deberían ser avivados con fórmulas que también propendan a resultados similares a los del CIM, que ha ganado su espacio en el contexto internacional y ha contribuido a la salud de la población cubana y la economía nacional también.
    Fue un buen Ciencia en la mira, se ratifica una vez más la necesidad de espacios para la voz de la ciencia y para percibir el sentido de esta.
    Siempre nos queda la insatisfacción de que no asistan todas las personas que desearíamos. Lamentamos cuando alguien sinceramente interesado no se entera y/o no asiste. Pero seguiremos intentando minimizar esa problemática. Los esperamos el miércoles 11 de febrero a las 3 pm en el Salón Azul para seguir intercambiando y promoviendo nuestra ciencia. Esta vez en alianza con la revista Temas.

  6. Para el CIM el intercambio con las universidades es algo que venimos haciendo hace más de 20 años con excelentes resultados, por eso lo seguiremos haciendo. No se preocupen los que no pudieron estar en este encuentro, esta no fue la primera visita de especialistas del CIM a la universidad de Oriente y sin duda no será la última. Se planifica un curso sobre la gestión de innovación en la que trasmitiremos nuestras experiencias. Creo realmente que la Universidad de Oriente tiene potencialidades que pueden fortalecer los resultados mutuos. Muy oportuno el convenio!!!

  7. Creo que es meritorio que hoy la Universidad intercambie en gestión y promueva investigaciones conjuntas con el CIM. De ellos debemos aprender mucho en materia de Gestión del conocimiento y comercialización de los productos de la ciencia. Aprovechemos el Convenio firmado con ellos …

  8. Muy interesante el encuentro al parecer, no fui porque no me enteré, si no, hubiera asistido. Creo que deben socializar este tipo de actividades es importante en facultades como la mía (Ciencias Naturales).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.