La forja de la salvaguarda de la nación

Con un llamado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a los jóvenes universitarios, a constituirse en fragua de estos tiempos en defensa de la Revolución Cubana, inició el Bastión Estudiantil Universitario, 2014 que este 26 de noviembre inundó de verde olivo y compromiso los espacios del Alma Mater oriental.

En la sede Julio Antonio Mella se realizó el acto de inicio oficial, con la presencia de la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la institución; Josué Hernández Pozo, presidente del Consejo de la FEU en la UO; Annia Poblador Serguera, secretaria del comité UJC del centro, oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), estudiantes, profesores y dirigentes estudiantiles y administrativos.

El momento fue propicio para que la FEU convocase a sus miembros, a través de las palabras de Daniel Reyna Parra, a no asumir una actitud acrítica ante el combate ideológico que se nos presenta por parte de los enemigos del proceso revolucionario; a no pecar de ingenuos, ante las acciones subversivas que apuntan hacia los jóvenes, quienes deben manifestar alegría y disciplina en su preparación para el resguardo de la nación.

Como parte de los distintos ejercicios que previó este Bastión Universitario, se trataron en ambas sedes de la UO temas ligados a la Defensa Civil, que contribuyeron al fortalecimiento del compromiso de los estudiantes con la Patria y al perfeccionamiento de la Disposición para la Defensa en el centro. Desde la mañana, acontecieron conversatorios con estudiantes y trabajadores, sobre las acciones a realizar durante la Puesta en Completa Disposición para la Defensa, se precisaron los cambios en la organización docente durante una crisis y en tiempo de guerra, así como para elevar la preparación de la comunidad universitaria en el enfrentamiento a las acciones subversivas del enemigo como parte de su Guerra No Convencional.

En ese sentido, también se puntualizó la actitud a asumir por los destacamentos de Respuesta Rápida, integrados por estudiantes y trabajadores, durante el enfrentamiento maniobras desestabilizadoras organizadas por el enemigo en nuestra Casa de Altos Estudios. En las áreas de instrucción, se sucedieron simulacros y clases prácticas de preparación de infantería, topografía militar, protección contra las armas de exterminio en masa, ingeniería, enmascaramiento, primeros auxilios y otros ejercicios de preparación militar; a la vez que se precisaron aspectos sobre la formación de batallones de Milicias de Tropas Territoriales en cada facultad por pequeñas unidades; todo con el objetivo que cada joven sepa qué hacer, cuál es su puesto y misión y cómo defender a la Patria en sus funciones como reservistas y milicianos.

En este ejercicio se tuvo en cuenta la participación de los becarios extranjeros, quienes tomaron clases prácticas sobre las acciones a realizar al ordenarse la ejecución del Plan de Evacuación durante la Puesta en Completa Disposición para la Defensa; y aprendieron cómo enfrentar peligros sanitarios y qué hacer ante la ocurrencia de un sismo de gran intensidad.

El Bastión Estudiantil Universitario en la Universidad de Oriente saludó en este año la conmemoración de los aniversarios 143 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, el 55 de las Brigadas Universitarias José Antonio Echeverría y el noveno del trascendental discurso pronunciado por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, el 17 de noviembre de 2005.

La actividad sirvió además para celebrar el advenimiento de los aniversarios 500 de Santiago de Cuba y 62 de los asaltos los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Fotogalería

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

Jóvenes cadetes acompañaron este día a los estudiantes de la UO en su Bastión 2014

En las áreas de instrucción, se sucedieron simulacros y clases prácticas de preparación de infantería, topografía militar, protección contra las armas de exterminio en masa, ingeniería, enmascaramiento, primeros auxilios y otros ejercicios de preparación militar

Profesores y estudiantes ejercitaron sus habilidades en las prácticas de infantería

La defensa personal forma parte de la disposición de un joven revolucionario ante la vida

Visitas: 1

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.