La Universidad de Oriente representada en el VI Coloquio de Periodismo Apunto 2014

La Universidad de Holguín (UHo), “Oscar Lucero Moya”, acogió entre el 4 y el 6 de mayo las actividades del VI Coloquio de Periodismo Apunto 2014, que convoca anualmente el Departamento de Periodismo de esa casa de altos estudios. La presente edición del evento propuso, como eje temático, un acercamiento al rol del periodista en el contexto cubano actual, visto desde la perspectiva de estudiantes de Periodismo.

Durante el Coloquio, se realizó el Primer Concurso de Periodismo Universitario, espacio de socialización del periodismo realizado por los estudiantes. El evento cerró sus sesiones con la premiación de las obras en competentencia, en la sede Celia Sánchez Manduley.

Fueron presentadas cuatro ponencias y más de 120 productos comunicativos en todas las categorías convocadas, por lo que el jurado del evento, integrado por profesores del Departamento de Periodismo de la UHo y profesionales de los medios del territorio, sesionó en cinco comisiones: Ponencias, Periodismo impreso, Periodismo radiofónico, Periodismo televisivo y Periodismo hipermedia.

La Universidad de Oriente estuvo representada por 6 participantes y 14 trabajos en todas las categorías. A continuación, relacionamos los premios que obtuvo la delegación santiaguera:

Comisión 4. Periodismo televisivo

Premio en el Género Crónica

Título: “Corazones que aún laten”

Autor: Dairon Osvaldo Caballero Heredia, estudiante de 4to año de Periodismo

Mención en el Género Crónica

Título: “Palma Soriano: entre leyendas e historias”.

Autor: Dairon Osvaldo Caballero Heredia, estudiante de 4to año de Periodismo

Premio en el Género Comentario

Título: “Pensar diferente”.

Autor: Yánder Castillo Salinas, estudiante de 4to año de Periodismo

Comisión 3. Periodismo radiofónico

Mención en Radiodocumental

Título: “La último voz de la Radio Rebelde”

Autores: Jorge Carlos Bello Blanco, Claudia González Catalán y Marinelis Lora castro, estudiantes de 4to año de Periodismo

El Premio Especial que otorga la Federación Estudiantil Universitaria de la UHo, para aquellas publicaciones o proyectos de publicaciones gestionadas por estudiantes de Periodismo que se acerquen al acontecer de las universidades y al accionar de la FEU, recayó sobre el Proyecto La Tendedera, de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”.

Otras delegaciones premiadas fueron la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas y la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”.