Realizado en la UO Primer Coloquio de Pensamiento Filosófico y Social

La intención de examinar y reivindicar el sentido, la posibilidad de existencia y actualidad de la Filosofía, desde una dimensión comunicativa, fueron propósitos del Primer Coloquio de Pensamiento Filosófico y Social que se desarrolló este día en la Universidad de Oriente.

El evento acogió a profesores de la institución y el Centro de Estudios Hermanos Marañón, así como de la Escuela Interarmas José Maceo, Orden Antonio Maceo. Los profesionales mostraron resultados de investigaciones teóricas e intercambiaron sobre nuevos retos para las Ciencias Sociales.

Las palabras de inauguración fueron pronunciadas por la Dra.C. Diana Sedal Yanes, coordinadora general del Coloquio, quien definió al mismo como un “modesto esfuerzo por mover el pensamiento de los profesionales de la Filosofía y otras ciencias sociales en torno a la naturaleza de las mismas y el sentido de su existencia”.

El debate se organizó a partir de las intervenciones de dos paneles: el primero, sobre “El pensamiento filosófico de ayer y hoy, construcción e interpretación de paradigmas alternativos”; mientras el segundo abordó “Visiones múltiples y divergentes en relación con el hombre y la sociedad”.

Las intervenciones giraron en torno a temas variados, como: el poder, la democracia y la sociedad civil; la filosofía y la teoría de la historia; la relación universidad-comunidad, la diversidad cultural, la economía y el desarrollo comunitario; discriminación, violencia e identidad; el enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas sociales; la ética y los valores morales;  entre otros.

Al concluir la jornada, la Dra.C. Yolanda Corujo Vallejo, vicerrectora docente de la UO, reconoció la importancia de espacios como estos para el debate y socialización de resultados entre investigadores sociales. “La Filosofía, más que un discurso racional y teórico, debe ser, ante todo, una actitud vital”, subrayó en su intervención Corujo Vallejo, al tiempo que felicitó a participantes y organizadores por esta primera experiencia.

2 comentarios

1. Eventos como estos son de gran importancia. Le felicito. Que lástima que no se divulgó lo suficiente, para haber podido participar en el mismo.

2. Es muy bueno saber de estos debates más abiertos e inclusivos de la filosofía y su papel en los momentos actuales; la crisis que vive el mundo necesita de una postura reflexiva crítica que permita redefinir a dónde vamos, a dónde queremos ir y por qué. Felicito a mis colegas por este foro, que al perecer ha sido muy bueno y de seguro su sistematicidad tendrá un impacto positivo en la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la filosofía, así como en el desarrollo de la ciencia y su liderazgo en los procesos de cambio que vive el país.