Debaten sobre impacto de las ciencias sociales y humanísticas

La actualidad y pertinencia de las investigaciones en el campo de las ciencias sociales y humanísticas y el impacto que tienen los estudios de esas ramas en la sociedad cubana actual centraron los debates de la octava edición del Taller Regional “Ciencia y Conciencia”, que sesionó hoy en la Universidad de Oriente.

En la cita, dedicada al aniversario 55 del triunfo de la Revolución cubana, se intercambiaron criterios en torno a otras temáticas, entre ellas: la sostenibilidad, el desarrollo social, la historia, la identidad regional, lo teórico y lo práctico en el Marxismo, y las acciones para la implementación del nuevo modelo económico en Cuba.

La conferencia inaugural, “Huracán Sandy: efectos y desafíos para las ciencias”, impartida por el doctor Luis Estruch, profesor de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) abordó aspectos vinculados a vulnerabilidades y riesgos que maximizaron los daños de aquel meteoro. El experto se refirió a la intervención de las ciencias sociales en el proceso de recuperación, tras el paso del organismo meteorológico, al papel de las entidades del territorio encargadas de rescatar y replantar el arbolado, al tratamiento de los residuales sólidos y microvertederos en santiago de Cuba, y a la necesidad del fortalecer el trabajo en las estaciones meteorológicas.

Presidido por la Dra.C. Yolanda Corujo Vallejo, vicerrectora docente de la Casa de Altos Estudios, la doctora María de Jesús Calderius Fernández, presidenta del Consejo de las Ciencias Sociales, y Migdalia Montoya, funcionaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, el evento tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias relacionadas con las investigaciones sociales y humanísticas, además de evaluar su trascendencia práctica.

Luis Estruch

La conferencia inaugural, “Huracán Sandy: efectos y desafíos para las ciencias”, fue impartida por el doctor Luis Estruch.