En la Universidad, Jornada contra la Violencia

Cada 25 de noviembre, el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Adicionalmente, la Organización de Naciones Unidas ha proclamado el 25 de cada mes Día Naranja, e invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer, sin reservas.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

La violencia y el abuso afectan diariamente a las mujeres de todo tipo de orígenes y estratos. De ahí que el Proyecto de Transversalización de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente haya organizado en el centro una Jornada para repudiar este flagelo universal, en cualquiera de sus manifestaciones.

Las actividades fueron iniciadas este lunes, con un matutino especial presidido por el MSc. Víctor Hugo Leyva Sojo, vicerrector de Extensión Universitaria, y la máxima dirección de la facultad. Durante la semana, miembros de nuestra comunidad podrán estampar sus mensajes en contra de la violencia y a favor de una cultura de paz, en las inmediaciones del parque que precede a la Facultad de Ciencias Sociales.

El Proyecto Transversalización de Género en la Universidad de Oriente, intenta revertir demandas de la comunidad universitaria y otras, a nivel territorial, asociadas al sistema de relaciones de género

Otras actividades que se realizarán en la Jornada, son:

27  de noviembre y 4 de diciembre
Proyección de audiovisuales relacionados con la temática de la violencia
Lugares: Facultad de Ciencias Sociales, aula 113; CNEA y Unidad Docente Escuela de Formación Integral

3 de diciembre
Conferencia sobre el delito de violencia en Santiago de Cuba
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, aula 113

4 de diciembre
Actividad del Proyecto Educativo del 3er. año de Psicología en la Residencia Antonio Maceo
Conferencia: “El trabajo de los consejeros de salud para la prevención del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual”
Lugar: Bajos del edificio B, Residencia Estudiantil

Se organizarán, además, actividades en círculos infantiles y escuelas del municipio, que incluirán concursos de dibujo y otras manifestaciones artísticas.

Información de contacto:

Facultad de Ciencias Sociales. Teléf.: 632004, e-mail: vde@csh.uo.edu.cu

1 comentario

1. Soy una estudiante de la facultad de Ciencias Sociales, estudio Psicología y estoy en 1er año,y fue aquí donde conocí la existencia de la joranad y las acciones que en ella se hacen. En mi facultada pintamos sobre el asfalto, tarea a la cual con gusto ma sumé sin dudar. cro que la conclusión está en el hacho de a veces los medios de difusión no son suficientes cuando no existe una conciencialización del “asunto” tratado, a veces lo esncial es invisible a los ojos… más la convocatoria sigue abierta a que seamos todos en la tarea de proteger a la mujer de la violencia al que e sometida diariamete. El llamado es a que todos sean días en los que las mujeres del mundo se sientas acojida por sus semejantes en un mundo de equidad e igualdad, en el que “lo mejor” es posible….