Clausuran jornada científica FARMACARIBE 2013

“Cuba atraviesa por un momento favorable en cuanto a la disponibilidad de los medicamentos”, declaró en la jornada científica FARMACARIBE 2013 el MSc. Víctor Faife Pérez, jefe del Departamento Nacional de Servicios Farmacéuticos.

Según Faife, el 65% de los fármacos que se expenden en país son de producción nacional, gracias a la investigación y el desarrollo científico, que han posibilitado introducir nuevas moléculas y productos. Informó que existe un número considerable de medicinas empleadas para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer y el VIH/SIDA, que son importadas, y cuyo costo para la población es muy bajo, en comparación con lo que tiene que pagar el Estado para adquirirlas.

“Es preciso destacar los logros de las ciencias biomédicas y farmacéuticas en la Isla, lo que ha permitido colocar otros productos en el cuadro básico de medicamentos, para que la población tenga garantizados, en gran medida, los remedios que requiere”, indicó Faife. “Actualmente, tenemos muchos retos en los servicios farmacéuticos. Entre ellos, desarrollar y potenciar la Medicina Natural y Tradicional, y producir los fitofármacos y apifármacos con la calidad que se requiere”, acotó.

Subrayó el funcionario que existen estrategias para perfeccionar la labor del sector, como la Farmacoepidemiología y la Farmacodivulgación. Esta última, consiste en que la población reciba la información precisa y oportuna, una de las debilidades por solucionar en la actualidad.

Dijo también que la provincia de Santiago de Cuba ha realizado un aporte significativo al plan de producción de medicamentos de origen natural, y en la incorporación de los avances científicos a la atención farmacéutica en servicios hospitalarios y comunitarios.

Organizado por la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas y la Cátedra Honorífica Antonio Guiteras de la Universidad de Oriente, entre otros centros, FARMACARIBE se insertó en el contexto de las celebraciones por el Día del Farmacéutico en Santiago de Cuba.

En este sentido, el evento que tuvo lugar entre el 20 y el 22 de noviembre, en el Complejo Cultural Heredia, ponderó las expriencias de trabajo en la provincia, así como investigaciones científicas realizadas desde la Universidad y sus unidades docentes.

Durante la cita, además, sesionó el Primer Taller de Productos Biofarmacéuticos de Fuentes Naturales, auspiciado por el proyecto de cooperación institucional VLIRUOS-Universidad de Oriente.