Inauguran moderno laboratorio para preservación del patrimonio oriental

La Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente inauguró este jueves el Laboratorio de Técnicas Avanzadas para la Conservación del Patrimonio del Oriente de Cuba, con equipamiento por valor de más de 100 mil euros, resultado de la colaboración internacional con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarollo (AECID).

La decana, Dra.C. Elsi López Arias, destacó el reto que significa la apertura el laboratorio para la Facultad, para darle solución a necesidades de estudios constructivos y arquitectónicos en Santiago de Cuba y la región oriental. La labor fundamental que se desarrollará en la instalación está dirigida a la docencia y las investigaciones. López Arias también se refirió a la importancia de la vinculación con instituciones del territorio, como la Oficina del Conservador, la Empresa de Proyectos 15 y el Centro Provincial de Patrimonio.

El Dr. Manuel Jesús Ramírez Blanco, profesor de la UPV y contraparte española del proyecto, explicó la importancia del equipamiento que se encuentra en el laboratorio, al que calificó como “uno de los más modernos de la región del Caribe”. Ramírez Blanco ha colaborado durante más de dos décadas con Cuba y con la Universidad de Oriente. De acuerdo con su criterio, el laboratorio es importante en aras de “teorizar menos” en los estudios de vulnerabilidad, sobre todo aquellos relacionados específicamente con el patrimonio.

“Tenemos un laboratorio que nos permitirá ser un foco investigativo para que las instituciones de Educación Superior del oriente puedan acudir aquí y realizar sus propias acciones de investigación” declaró Ramírez Blanco. También explicó que el propósito es impulsar proyectos que estén al servicio de la sociedad, “como debe hacer toda universidad pública”.

También forma parte del proyecto la puesta en práctica de un laboratorio de computación con 20 estaciones de trabajo, para estudiantes de la Facultad de Construcciones.

Asistieron a la apertura, Ricardo Alarcón de Quesada, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la miembro del Consejo de Estado y rectora de nuestro centro, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, profesores y estudiantes de la Facultad y de la UPV.

Fotogalería

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

Laboratorio de Tecnicas de Avanzada para Conservación del Patrimonio

El laboratorio, fruto de la colaboración internacional, tiene equipamiento por valor de más de 100 mil euros

Laboratorio de Tecnicas de Avanzada para Conservación del Patrimonio

Momento de la apertura del laboratorio

Laboratorio de Tecnicas de Avanzada para Conservación del Patrimonio

El Dr. Manuel Jesús Ramírez Blanco explica a Ricardo Alarcón las características de algunos de los equipos que posee el laboratorio

Laboratorio de Tecnicas de Avanzada para Conservación del Patrimonio

Varios equipos motivaron el interés de Alarcón de Quesada y la Rectora de la Universidad de Oriente

Laboratorio de Tecnicas de Avanzada para Conservación del Patrimonio

Uno de los equipos de mayor relevancia es la Estación Total, que permite un levantamiento completo del edificio en tres dimensiones, y de la cual existen solamente 8 en toda España

2 comentarios

1. Estimados arquitectos, me alegra mucho que posean este nuevo laboratorio, esto los va a ayudar a mantener la Excelencia en la Calidad de su proceso de formación.
    Felicidades Ana María Botta

2. Felicitaciones para el Colectivo de Fac Construcciones. Esto es ejemplo de lo que puede hacerse en aprovechar las relaciones internacionales para beneficio de la comunidad universitaria y el territorio. Esto permitirá a la UO seguirc onstituyendo un baluarte en los estudios de PVR, enfocados al patrimonio. Continúen con ese empuje, sus estudiantes igualmente lo agradecerán…mejores egresados tendrán