Celebran nuevo aniversario de la Universidad de Oriente

“Celebrar la fundación de la Universidad de Oriente debía ser, ante todo, un momento de descanso en el inmenso trabajo que hemos desarrollado”. Con estas palabras, la Rectora de nuestro centro sintetizó el carácter de este nuevo aniversario, cuyo acto central se realizó en el Salón de Vitrales, este 10 de octubre.

Durante la actividad se entregó el Reconocimiento Especial 65 Aniversario al Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que, a su vez, homenajeó a la Universidad de Oriente “por su aporte en la educación y la cultura cubana”. Ambos reconocimientos fueron intercambiados entre Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba y miembro de la directiva de la UNEAC en el territorio y la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano. El presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, Yosvany Montano Garrido, entregó la Moneda Conmemorativa 90 Aniversario de la FEU a su homóloga en la UO.

Portuondo recordó algunos de los momentos que caracterizaron el desarrollo de la Universidad de Oriente en sus primeros años, y durante la Reforma Universitaria. Insistió en el “trascendental período posterior a la Reforma de 1962”, el que considera es “garantía de lección y experiencia para los años venideros, si se asume su investigación sin dogmas preconcebidos, con rigor y sin prejuicios”.

Posteriormente, en su discurso, la Rectora realizó una evocación a Miguel Ángel Botalín, fallecido a solo unas horas de este aniversario. En sus palabras, también afirmó que “hoy es imprescindible sumar” para llevar a cabo las prioridades del centro. Resaltó “la trascendencia del trabajo que desarrollamos día a día: en las aulas de la Universidad de Oriente están hoy los ingenieros, licenciados y arquitectos de gran parte del país y de otras naciones del mundo”.

Asistieron al Acto los profesores de mérito y consultantes de la UO, invitados de las organizaciones políticas y de masas, y de otras organizaciones de Santiago de Cuba.

Fotogalería

(Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez)

Olga Portuondo

Olga Portuondo: “Así, y con el respaldo popular, el 10 de octubre de 1947 se funda la Universidad de Oriente”