Ernesto Che Guevara: un hombre de todos los tiempos

“El Che era un hombre de su tiempo pero también del actual, y resulta vital estudiar sus ideales para construir la sociedad que edificamos en Cuba, donde la tarea principal es formar el hombre nuevo que él bien caracterizó”, afirmó la Dra.C. Neris Rodríguez Matos, presidenta de la Cátedra de Estudios Ernesto Che Guevara de la Universidad de Oriente, en conversación exclusiva para La Tablilla con motivo del aniversario 46 de la desaparición física del Guerrillero Heroico.

Para esta investigadora, en el empeño de erigir un proyecto socialista de profundas dimensiones humanas y de justicia social, matizado por las complejas circunstancias de la lucha contra el imperio más poderoso de todos los tiempos, es necesario volcar la mirada hacia el arquetipo del hombre de pensamiento y acción que representa el Che Guevara.

“A él no le interesaba el socialismo económico sin la moral comunista”, detalló Rodríguez Matos, y añadió que “ahí se resume un contenido extraordinario y profundo, que perfectamente puede y debe ser contextualizado en nuestros días, cuando procuramos seres humanos honrados. El mismo Che definía que la construcción de la nueva sociedad era una obra de amor y sacrificios”.

Ese “hombre nuevo” que definía el Che, ¿es solo un ideal?

“Pienso que en cada persona hay un poquito de hombre nuevo. Entonces de lo que se trata es de nutrir ese poquito, levantarlo, hacerlo crecer y enriquecerlo cada día. Ahí está la vigencia de la obra y el pensamiento humanista del Che”.

¿Cree usted que hay actualidad en ese pensamiento?

“Yo creo que para acometer el desarrollo económico de Cuba, que tuvo la osadía de declararse libre y soberana en las narices de los Estados Unidos, hay que tener en cuenta siempre el pensamiento del Che.

“Él era partidario de la eficacia del control, como herramienta para lograr una economía más eficiente, que produjera para y por el pueblo, lo cual no resulta fácil en un país como el nuestro, que tiene muy cerca el pasado colonial y neocolonial, y más de 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero.

“Che Guevara consideraba también que, en una sociedad, aunque fuera materialista, tenían gran importancia los ideales, que son los propulsores del desarrollo y la justicia social”.

¿Qué valores del Guerrillero Heroico, a su juicio, deben estar presentes en los jóvenes universitarios cubanos?

“Más que en los universitarios, yo diría que los valores del Che deben estar presentes en todos los cubanos, y en cualquier ser humano, sin importar país de origen, solo que esté comprometido con las causas más justas.

“Sin dudas debiera arraigarse su humanismo, su solidaridad, en un mundo que se haya en crisis, y donde las dificultades y los problemas golpean. Es un momento que requiere mucho de ese altruismo del Che, de esa entrega que nos legó el Che.

“Un ejemplo son los procesos sociales que se materializan en América Latina, de integración y unidad. Ahí está presente el Che, y en las manos de todos los que luchan por los más necesitados”.

La doctora Rodríguez Matos, directora además del Centro de Estudios Cuba-Caribe “José Antonio Portuondo”, ha sido una divulgadora constante de las ideas y la vigencia del legado filosófico del Che.

La Cátedra de Estudios Ernesto Che Guevara de la Universidad de Oriente fue la primera de su tipo creada en la provincia, en 1991, y la segunda del país. Actualmente sus miembros trabajan en el libro Presencia del Che en Santiago de Cuba, que pretenden mostrar a la comunidad universitaria en el próximo año.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.