Convocan al Segundo Encuentro de Ciencias Penales y Criminológicas “Ulises Baquero Vernier in Memoriam”

La Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, organismos del sector jurídico de las provincias de Santiago de Cuba y Granma y la filial de la Unión de Juristas de Cuba en ese territorio, convocan al Segundo Encuentro de Ciencias Penales y Criminológicas “Ulises Baquero Vernier in Memoriam”, que tendrá lugar en Bayamo, los días 3 y 4 de octubre de 2013.

El evento se constituirá en un importante espacio de debate y referencia académica para los profesionales que se dedican al Derecho Penal, el Derecho Procesal Penal y la Criminología en Latinoamérica, por lo que el Comité organizador acordó dedicar sus debates a la obra académica y el pensamiento del Dr. Edmundo René Larramendi Domínguez.

Los interesados en participar, deberán enviar su solicitud y un artículo científico relacionado con las temáticas del Encuentro, que no exceda las 15 cuartillas en letra fuente Arial 12, a espacio y medio.

Las temáticas convocadas para esta segunda edición del Encuentro serán:

  • Derecho Penal Especial: sus retos en la contemporaneidad cubana
  • El Bien Jurídico en el pensamiento penal contemporáneo
  • La protección penal de las víctimas
  • Interpretación, racionalidad y argumentación jurídica
  • El juicio oral y público en las reformas procesales de América Latina
  • Bioética y Derecho Penal
  • Garantías Fundamentales en el proceso penal
  • Las investigaciones criminológicas, su papel en el diseño de la política criminal
  • Mecanismos de simplificación de la justicia penal
  • Derecho Penal Juvenil
  • Prevención social e intervención comunitaria
  • Sociedad de riesgos y Derecho Penal
  • La enseñanza del Derecho Penal y la Criminología
  • Los sistemas de protección de los Derechos Humanos y los principios sustantivos y procesales en el proceso penal

El Comité Organizador le estará muy agradecido a toda institución, agencia, medio de prensa o persona que publique esta convocatoria y la divulgue en universidades, colegios de abogados, tribunales de justicia,  fiscalías, ONGs, entidades jurídicas, bufetes especializados y otros que tengan vinculación con las temáticas convocadas. Asimismo el Comité Organizador se reservará el derecho de seleccionar los artículos que reúnan la calidad científica necesaria para ser publicados en las Memorias del evento.

Se entregará un certificado a todos los participantes, que acredita su participación en el evento. La Universidad de Oriente  reconocerá adicionalmente un Crédito Académico, para hacer valer en los Programas de Postgrado Académico que se imparten en las universidades cubanas (Especialidades o Maestrías en Derecho Penal o Criminología).

Conferencistas confirmados:

  • Dr. Arnel Medina Cuenca. Presidente Honorario de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana.
  • Dra. Mayda Goite Pierre. Decana y Profesora Titular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y Presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.
  • Dr. Carlos Alberto Mejías Rodríguez. Director del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
  • Dr. Ernesto Pérez González. Profesor del Instituto Superior de Ciencias Médicas.
  • Dr. Ramón Alarcón Borges. Director del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente.
  • Dra. Mirna Beatriz Méndez López. Profesora Titular de la Disciplina de Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente.
  • Dr. Ciro Félix Rodríguez Sánchez. Profesor Titular de la Disciplina de Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente. Presidente del Capítulo Provincial de Derecho Penal de la Unión de Juristas en Santiago de Cuba.
  • Dra. Arlin Pérez Duharte. Profesora Titular de la Disciplina de Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana.
  • Dra. Marta González. Profesora Titular de la Disciplina de Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Solicitudes de Inscripción:

Las solicitudes de participación se recibirán por escrito en las sedes de la Unión de Juristas en Santiago de Cuba y Bayamo, así como en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, por correo electrónico, teléfono u otra vía, hasta el 24 de Septiembre de 2013.

Datos para la inscripción: Nombre y Apellidos; dirección, teléfono, fax y correo electrónico; actividad profesional que realiza; especialidad de graduado, año y universidad; categoría: Delegado, Estudiante o Acompañante; fecha, vía (aeropuerto y vuelo) y hora de llegada. (Enviar preferiblemente a través de las direcciones: ralarcon@fd.uo.edu.cu, jdpgr@enet.cu y unjcgr@yahoo.es)

Cuota de Inscripción:

La colegiatura será de 120.00 pesos cubanos (CUC) y se abonará en el momento de la acreditación. Un CUC es equivalente a 1.0960 dólares estadounidense cuando se realiza la operación por transferencia bancaria, tarjeta de crédito o se utiliza una moneda en efectivo que no sea el dólar estadounidense.

Para los estudiantes de pregrado, previa presentación del documento acreditativo, el costo será de 60.00 CUC. Los acompañantes que deseen asistir a todas las actividades incluidas en el programa académico, abonarán 80.00 CUC.

Incluye: participación en todas las sesiones del evento, coffee breaks, actividad de despedida y certificado de asistencia. Se les recomienda a los participantes extranjeros utilizar preferiblemente tarjetas de crédito o débito no vinculado a bancos de Estados Unidos, como VISA, o euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, yenes japoneses y pesos mexicanos. Los dólares estadounidenses en efectivo tienen en el país un gravamen adicional del 10% al cambiarse por pesos convertibles cubanos (CUC).

Los participantes nacionales abonarán 120.00 pesos cubanos (CUP) para la inscripción y pagarán otras facilidades en efectivo o mediante cheque, a nombre de: Unión Nacional de Juristas de Cuba, sin que resulte necesario consignar el número de cuenta bancaria. Se les recomienda a los interesados en participar que reserven con antelación sus boletos de regreso a las provincias de origen. En caso contrario, comunicarse con cinco días de antelación al menos con la Lic. Yamila Gutiérrez Luis, para realizar las gestiones de reservación.

Para mayor información, contactar a:

Dra.C. Maidolis Labañino Barrera, Vice-decana de Investigaciones, Posgrado y Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho. Universidad de Oriente – Patricio Lumumba s/n – Santiago de Cuba, CP: 90500 -Telf: 53 – 22- 6 31864. E-mail: maidolis@fd.uo.edu.cu

Dr.C. Ramón Alarcón Borges, Presidente del Comité Organizador. Facultad de Derecho. Universidad de Oriente – Patricio Lumumba s/n – Santiago de Cuba, CP: 90500 -Telf: 53 – 22- 6 31864. E-mail: ralarcon@fd.uo.edu.cu, ryordanisab@gmail.com

Lic. Yamila Gutiérrez Luis, Secretaria Ejecutiva de la Unión de Juristas Sede Provincial de Granma. Telf: 53 – 23- 42 4684, 53-23- 421926. E-mail: jdpgr@enet.cu, unjcgr@yahoo.es

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.