Especial: nuestros edificios décadas atrás

La Universidad de Oriente posee casi 100 instalaciones en sus tres campus -Antonio Maceo, Julio A. Mella y Frank País-. Algunos de estos edificios fueron construidos hace más de 60 años. ¿Cómo eran? En ocasiones caminamos sus pasillos, ignorando su pasado y la importancia de cuidarlos y conservarlos.  La Tablilla comparte algunos ejemplos. ¿Los reconoces en estas imágenes?

Hospital Joaquin Castillo

Edificio ocupado por el Hospital Joaquín Castillo Duany. Esta instalación fue remozada a partir de 1949, para ser convertida en la sede de la Universidad de Oriente. En la actualidad es ocupada por las facultades de Derecho y Matemática-Computación

Residencias Estudiantiles Antonio Maceo

Residencias Estudiantiles en la sede Antonio Maceo. En la foto, el edificio A

Escuela Anexa

Escuela Anexa a la Universidad de Oriente. En la actualidad, este edificio es ocupado por la carrera de Biología

Edificios IMS

Construcción de los edificios IMS, de 12 plantas, para la Villa Panamericana de Santiago de Cuba. En la actualidad, estas instalaciones son las residencias estudiantiles de la sede Julio A. Mella

Naves de Química

Naves para laboratorios de la carrera de Química en construcción

1. Muy bueno!!!!!!
    me gustaría que se hicieran más trabajos de este tipo, tal vez de cada una de las facultades y su historia, muchos de los graduados de esta casa de estudios no tenemos ni idea de su historia y la de sus edificaciones.

2. Me gusta mucho el articulo, principalmente por el rescate de la historia que se ha realizado. Seria bueno que se continuen escribiendo articulos de este tipo, pues cuando se conoce la historia de nuestras edificaciones se promueve mas al cuidado de estas por parte de todos los que pertenecemos a esta institucion.

3. Muy interesante este artículo. Creo que es bueno conocer los orígenes y la historia de nuestra universidad y así aprenderemos a valorarla un poco más.

4. Entre los elementos simbólicos de la Universidad de Oriente están sus edificaciones, cada una con su propia historia, expresión de la filosofía de educación que le dio vida: Ciencia y Conciencia. Muchos de nuestros estudiantes, profesores y trabajadores en general no conocen quién, cuándo, cómo se hicieron, y muchos menos lo que significa cada una de sus partes o elementos componentes, por ejemplo, el escudo oficial situado a relieve en la parte superior del edificio fundacional (hoy sede de la Facultad de Derecho, Matemática y Computación, Educación a Distancia, entre otras). No se ama, lo que no se conoce.

5. Estas imágenes invitan a pensar en estrategias que favorezcan el conocimiento de esta parte del patrimonio tangible de nuestra Universidad. Atrapan un pedazo de la historia cultural que aún forma parte de los imaginarios de los profesores de más edad y aún no incorporados en las memorias colectivas de las generaciones más jóvenes. Involucarar a estudiantes de historia, arquitectura, historia del arte, para generar acciones de promoción dentro de los recorridos y rutas culturales, que de hecho, deben ser más sistemáticas.