Crean Oficina para el desarrollo de la Innovación y la Propiedad Intelectual

Resultado de la colaboración entre el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) y la Universidad de Oriente, es la Oficina de Innovación, Propiedad Intelectual y Transferencia de Conocimiento (OIPITCON) que atenderá el proyecto entre ambas instituciones.

La Oficina radicará en la sede del Centro de Biofísica Médica y será un espacio que propiciará el apoyo integral a la investigación científica en la región oriental de Cuba; la formación de recursos humanos y actividades de asesoría y consultoría a la UO para la inserción de la innovación, la propiedad intelectual y la transferencia del conocimiento en todas las actividades docentes y de investigación.

Un equipo de profesionales y científicos de esta Casa de Altos Estudios, con experiencia en esa área, trabajará para lograr una mayor integración y coordinación de las actividades de formación y difusión, estableciendo una plataforma conjunta entre las actividades de ciencia, investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el universo académico y empresarial.

Según el MSc. Osmany Bicet Dorzón, la OIPITCON prevé de manera inmediata la formación de recursos humanos en estos temas y su inclusión en planes de estudios de carreras universitarias, aunque ya existen resultados que se habían socializado, por su urgencia, en eventos de trascendencia c omo la cuarta Conferencia de Electromagnetismo Aplicado y el primer Taller Internacional del Oriente Cubano sobre Agricultura Sostenible AGROSOS 2013.

El programa de Cooperación Institucional Universitaria, coordinado por el VLIR y la Universidad de Oriente, abarca seis proyectos fundamentales, asociados al fortalecimiento institucional, los servicios ambientales y el desarrollo sostenible de la agricultura, las investigaciones biomédicas en procesamiento de imágenes, productos biofarmacéuticos obtenidos de fuentes naturales para potenciar el desarrollo biotecnológico, ciencias sociales y conservación del patrimonio, así como energía y tecnologías limpias para la obtención de la misma.