“Un compromiso moral con Alfredo”

La visita de Alfredo Guevara a la Universidad de Oriente, como parte de las actividades del II Foro Social Universitario, fue recordada en la mañana de este lunes en la Biblioteca Francisco Martínez Anaya.

Erick Almeida Fernández, en representación de la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, trajo a la UO una selección de casi 1 300 títulos que pertenecieron al intelectual cubano. A partir de ese instante, todos esos textos forman parte del Fondo Alfredo Guevara de la Biblioteca Central de la Universidad de Oriente, por decisión del fundador del ICAIC y del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

“Yo estoy encantado de este Foro, me ha hecho amar Santiago de Cuba”, había dicho el también Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, quien se comprometió a donar, en febrero de 2011, buena parte de sus libros a los jóvenes de la UO.

“Nosotros estamos aquí, cumpliendo un compromiso moral que tenía Alfredo con ustedes. Pero también cumplimos hoy un compromiso moral con Alfredo, al traer esos libros hasta Santiago de Cuba”, afirmó Almeida.

Algunos ejemplares fueron expuestos al público asistente al recibimiento de la donación de Guevara, donde se encontraban alumnos y profesores del centro, entre ellos varios de los miembros del Consejo de Dirección.

3 comentarios

1. Agradecida de esta donación para la Biblioteca Francisco Martínez Anaya, por tan importante figura como lo fue Alfredo Guevara, se han podido recuperar muchos títulos de Don Fernando Ortiz y otros, esperemos que la comunidad universitaria sepa valorar tan importante donación, gracias Alfredo!

An@

2. El gesto de Guevara para con los estudiantes de la Universidad de Oriente tiene, además de ese valor intrínseco que señala Suyen, el mensaje de la humildad en el servicio a otros, la vocación martiana de quemarse para dar luz, es preciso entenderlo.

3. Una excelente oportunidad para constatar la prolifera actividad intelectual de quien fue un destacado exponente de la cultura y también de conocer anécdotas de su personalidad peculiar. Joyas de libros incorporados a nuestra Biblioteca que ojalá sean objeto de muchas lecturas para estudiantes y profesores….