Mariela Castro: “Buscamos una sociedad más plena”

Con la Conferencia “Diversidad y Masculinidades”, dictada por la Doctora Mariela Castro Espín, quedó inaugurado el II Simposio Internacional y X Nacional de Masculinidades y VIH, auspiciado por el Proyecto de Prevención de las ITS/VIH/Sida para Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH) de esta ciudad y el Proyecto HSH-Cuba, en colaboración con múltiples instituciones nacionales y extranjeras.

Dedicado este año a la Racialidad, la Etnicidad y el VIH/SIDA, el evento sesionará durante dos días en el Centro de Convenciones Heredia. Durante su disertación, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual explicó que existe un maridaje entre masculinidades y VIH, fundamentalmente en el grupo de los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), sin que eso signifique una vuelta al estigma que asociaba a la pandemia con la homosexualidad.

“El problema no es la orientación sexual sino el modelo hegemónico de masculinidades que prioriza la temeridad carente de raciocinio, no solo en la resolución de problemas a través de la violencia sino además en las relaciones sexuales, idea que estimula una baja percepción de riesgo ante las ITS”.

Castro Espín enfatizó que no es cuestión de promover la homosexualidad como paradigma, sino una visión emancipadora de la sexualidad que proteja un derecho a la diversidad y que atraviese también las relaciones humanas en la construcción de una sociedad más plena.

Radiografía a la evolución de una pandemia

El VIH /SIDA se ha convertido en una de las pandemias más largas en la historia de la Humanidad. El Caribe ocupa el segundo lugar por sus niveles de infección luego del continente africano, aunque en Cuba la enfermedad es considerada con una epidemia de bajo nivel por la Organización Mundial de la Salud.

Así lo reafirmó en la conferencia “Caracterización de la epidemia de VIH/Sida en Cuba, 1986-2013”, la Dra. María Isela Lantero, Jefa Nacional del Programa contra esa enfermedad en el Ministerio de Salud Pública.

En un cuarto de siglo de estudios solo se han diagnosticado 60 casos de la enfermedad en menores de 15 años, ninguno de ellos incluido en el grupo de 0 a 9 años. La correlación entre hombres y mujeres infectadas en el último quinquenio ha sido de una mujer por cada cuatro hombres, lo que implica la necesidad de trabajar en la educación de estos últimos, sobre todo entre los mayores de 40 años.

Cuba comenzó la terapia retroviral desde el 2001 para todos los diagnosticados, y los niveles de sobrevida superan el 90 por ciento.

Para su segundo día, el X Simposio Nacional y II Internacional de Masculinidad VIH continuará con el debate en las comisiones sobre Comunicación, Sociedad y Cultura y Género y Sexualidad.

Fotogalería

(Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez y Yesey Pérez López)

X Simposio Nacional y II Internacional de Masculinidad VIH

Foto oficial con los participantes en el evento