Sesiona en Santiago de Cuba, AGROSOS 2013

Por una soberanía y seguridad alimentaria se reúnen expertos de varios países en Santiago de Cuba, durante el primer Taller Internacional del Oriente Cubano sobre Agricultura Sostenible, AGROSOS 2013.

El evento, que sesionará hasta el 29 de junio, fue inaugurado esta mañana en la Universidad de Oriente. La conferencia magistral “Retos para Cuba de la ciencia y la tecnología en la producción de alimentos, los cambios climáticos y la sustitución de importaciones”, del Dr. Pedro Aníbal Beatón, delegado del CITMA en la provincia, marcó el inicio de tres días dedicados a debatir en plenarias, comisiones de trabajo y talleres especializados sobre fundamentos y principios de una agricultura sostenible.

En la primera jornada, el científico francés Jean Jacques Drevon, expuso una investigación que realizó sobre el manejo de la fertilidad de cultivos mediante implantes de microorganismos. Al respecto señaló que en aras de la seguridad alimentaria, propone la sustitución de fertilizantes químicos por componentes naturales, experimento en el que se ha comprobado el aumento de la producción, en plantas leguminosas como frijoles. El doctor en ciencias galo afirmó además que, actualmente, la variante se aplica en provincias como Holguín y La Habana con buenos resultados, y su implementación años atrás llevó a la sustitución de 200 kilogramos de fertilizantes con un rendimiento de más de una tonelada de granos por hectáreas.

Para las próximas horas está prevista una Ronda de Negocios donde se firmarán convenios educativos entre las diferentes universidades asistentes para el intercambio científico y agropecuario, la transferencia de tecnologías y cartas de intenciones entre las entidades representadas en AGROSOS 2013.

El primer Taller Internacional del Oriente Cubano sobre Agricultura Sostenible se organiza por la Universidad de Oriente, casa de altos estudios representada por científicos de centros como el Biotecnología Industrial y el Nacional de Electromagnetismo Aplicado, además de los miembros del claustro de la Facultad de Ciencias Agrícolas, coordinadora general del evento.