Convocan X Simposio Nacional y II Internacional de Masculinidad y VIH

prevención_vihLos proyectos de Prevención y Control de las ITS/VIH/Sida, de Prevención de las ITS/VIH/Sida para Hombres que tienen Sexo con otros Hombres de Santiago de Cuba y El Proyecto HSH Cuba, con el coauspicio de la Comisión Provincial de Salud Integral de las y los Adolescentes, la Comisión Provincial de Educación Sexual y el Grupo “Equidad y Género” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, convocan al X Simposio Nacional y II Internacional de Masculinidad y VIH.

El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones Heredia entre los días 28 y 29 de junio de 2013. Podrán participar profesionales y estudiantes de las ciencias médicas, las ciencias sociales y humanísticas, además de juristas, comunicadores sociales, promotores de salud, estudiosos de la sexualidad y la diversidad de género y otros interesados.

Se analizarán problemáticas de índole socio-psicológicas y su repercusión en la salud sexual masculina, haciendo énfasis en los modelos hegemónicos de las masculinidades, las ITS y el VIH/Sida en hombres. Se pretende exponer los resultados más recientes de los diferentes estudios realizados en torno a la prevención de las ITS y el VIH/Sida en la población masculina por parte de los promotores de salud, sectores sociales, instituciones o investigadores independientes, en aras de lograr una reducción de las vulnerabilidades entre la población masculina y, a la vez, un mayor impacto social en la prevención de las ITS/VIH/Sida.

EJES TEMÁTICOS

• ITS/VIH/Sida en adolescentes y jóvenes masculinos y hombres
  • Estrategias de Intervención para ITS/VIH/Sida en hombres
  • Masculinidad, Legalidad y Adicciones relacionadas con las ITS/VIH/Sida
  • Género masculino, salud sexual y reproductiva masculina
  • Homosexualidad masculina. Acciones socioculturales comunitarias vinculadas a la prevención de las ITS/VIH/Sida.
  • Guiones para programas de radio o televisión en función de las masculinidades. Productos Multimedia referidos a la masculinidad

EL programa científico incluye: conferencias magistrales en torno al género, la equidad de género  y la construcción de las masculinidades en la sociedad cubana actual; un taller sobre masculinidad organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), CUBA; una feria expositiva sobre el trabajo de prevención de las ITS/VIH/Sida en hombres; y la presentación de trabajos científicos relacionados con las masculinidades.

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN

• Tema Libre
  • Póster Comentado
  • Mesa Redonda

NORMAS PARA PRESENTACIÓN

• Los trabajos se enviarán en formato digital usando tipografía Arial 12, interlineado a espacio y medio, en un procesador de texto Word, versión ‘97 o superior. Deberá incluir un resumen que no exceda las 250 palabras.
  • Los resúmenes deben cumplir con los siguientes parámetros: nombre y  apellidos, organización o institución a la que representa o pertenece, título del trabajo, modalidad en que presenta (tema libre, póster comentado, mesa redonda) objetivos, metodología, principales resultados obtenidos, recomendaciones.
  • Si en el trabajo está relacionado más de un autor y no participa en la presentación del mismo, incluirlo al final y no en el cuerpo del resumen.
  • Materiales audiovisuales. La entrega de los trabajos se realizará en formato digital, acompañada de una breve sinopsis del material, la que no excederá las 250 palabras.
  • Póster: se presentarán sobre un soporte apropiado, velando por la calidad de las imágenes y el texto.
  • Una vez confirmada la aceptación del trabajo se deberá entregar una copia impresa.

CUOTAS DE INSCRIPCIONES

Participantes       $ 100.00MN

Estudiantes         $ 80.00 MN

Extranjeros          $ 50. 00 CUC

RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Departamento Provincial del Programa de Prevención y Control de las ITS/VIH/Sida. Ave. Cebreco s/n entre 1 y 3 Rpto. Terrazas, Santiago de Cuba. Teléf.: 646540

Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/Sida. Calle 27 no. 707 entre A y B, Vedado, La Habana, Teléf.: 8311606 y 8303253

La fecha tope para la recepción de trabajos será el 20 mayo de 2013. La comunicación de aceptación de las ponencias se emitirá después del 1 de Junio del 2013.

voluntario.cu@medired.scu.sld.cu

proyectohshcuba@infomed.sld.cu