Detalles del proceso de ingreso a la Educación Superior en Santiago de Cuba

Conferencia de PrensaLa rectora de la Universidad de Oriente, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, sostuvo un encuentro con los medios de comunicación de Santiago de Cuba en el que se abordaron temas relativos al proceso de ingreso a la Educación Superior, en el presente año.

El encuentro sirvió para que la también presidenta de la Comisión Provicial de Ingreso explicara las principales novedades que revisten el proceso en el actual período, como la posibilidad de que los estudiantes de preuniversitario puedan solicitar, entre sus diez opciones, carreras priorizadas del Curso Por Encuentros.

Esta opción se dará, de manera experimental, en Santiago de Cuba y Pinar del Río. Los varones que obtengan carreras del Curso Por Encuentros, como parte de esta nueva vía, deberán prestar dos años de Servicio Militar Activo.

De igual forma, la Rectora informó que los bachilleres podrán optar en este año por carreras de Ciencias Médicas sin importar cuál sea su índice académico. Las plazas por las que optarán los interesados en esas disciplinas, son 957.

El Plan de Plazas de Santiago de Cuba prevé la asignación de 4 435 carreras a las diferentes fuentes de ingreso. De ellas, 2 879 se han destinado a los estudiantes de preuniversitario. Las carreras de las Ciencias Pedagógicas destacan como las de mayor número de plazas, con 2 055; seguidas por las que se estudian en el Ministerio de Educación Superior, que suman 1 039.

Este año, más de 4 800 personas se presentarán a los exámenes, provenientes de las distintas fuentes de ingreso. De ellos, serán 3 138 graduados de la enseñanza media superior. Como parte de las acciones de divulgación de las nuevas características del proceso de ingreso a la Educación Superior, la dirección de la Comisión Provincial ha sostenido reuniones con los estudiantes, sus profesores y padres, en los preuniversitarios de toda la provincia.

En aras de garantizar la correcta atención a las inquietudes, dudas y quejas que puedan existir durante el proceso, se activarán puestos de dirección, con la participación de representantes de los ministerios de Educación y Educación Superior en los nueve municipios. Estos puestos sesionarán en las filiales del MES que están creadas en los territorios. En el caso de Santiago de Cuba, radicará en la Universidad de Oriente.

Fechas para la convocatoria ordinaria de los exámenes de ingreso:

Examen

Matemática

7 de mayo

10 de mayo

14 de mayo

Fechas para las convocatorias extraordinarias de los exámenes de ingreso:

Examen

Matemática

13 de junio

17 de junio

21 de junio

2 comentarios

1. Como estudiante universitaria aspirante a un cambio de carrera me gustaria conocer las fechas de las diferentes pruebas de aptitud ya que en el pasado proceso de ingreso no pude solicitar algunas de las carreras porque ya habian realizados las pruebas de actitud.

2. Estimados companeros cuanta alegria desde una tierra tan lejana poder compartir las noticias de nuestra querida universidad, de verles ahi en la cotidaniedad, cuanto los estrano, contenta ante tantas buenas, aunque estemos concientes de que los retos sigen siendo siempre cada dia, nada comparado con nuestra tierra y con nuestra universidad, un saludo afectuoso a todos y mis mejores deseos de que esta nueva edicion de los examenes de ingreso nos quede como es acostubrado en la UO