Continúan los debates de ciencia y tecnología en Santiago de Cuba

El Primer Congreso Integracionista de las Ciencias y las Tecnologías Informáticas continuó sus sesiones de trabajo en Santiago de Cuba con el análisis de ponencias y experiencias de diferentes instituciones y países, dedicadas a la ingeniería biomédica, el aprendizaje electrónico o e-learning y las telecomunicaciones, entre otros temas.

Profesores e investigadores de la Universidad de Oriente, Granma y Las Tunas, así como de la Universidad Pedagógica “Frank País García”, presentaron sus trabajos –previamente seleccionados por el Comité Académico del evento, para su participación–.

La biomédica ocupó un espacio preferencial para el debate en el Congreso, a partir de la conferencia del Dr.C. Manuel Lores Guevara, director del Centro de Biofísica Médica, titulada: “La Ingeniería Biomédica en la Universidad de Oriente: antecedentes y perspectivas”. En ella, Lores Guevara destacó que las principales fortalezas de dicha área de investigación, en el contexto de la UO, son: “su enfoque ingenieril histórico de la ciencia, su carácter multidisciplinario y el trabajo conjunto con el sistema nacional de Salud Pública”.

En cuanto a la temática del aprendizaje electrónico o e-learning, se pudieron discutir los criterios del MSc. Leonardo Borló Portuondo, del Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”, expuestos en la conferencia “Las plataformas e-learning en la formación docente”. En ella, se hizo referencia a los métodos y herramientas de software que facilitan el trabajo en grupo, mejorando su rendimiento. De igual forma, se destacaron las bondades de la web 2.0 para el proceso de enseñanza.

Otro momento destacado de la jornada, fue el análisis de una propuesta para propiciar el acceso de banda ancha inalámbrica para la Sierra Maestra en Cuba, realizado a partir del trabajo presentado por la Dra.C. Lídice Romero Amondaray, del departamento de Telecomunicaciones de ETECSA. Esta investigación constituye un proyecto de desarrollo local que ha adoptado las experiencias aplicadas en otros países, y ha obtenido resultados favorables en los experimentos realizados en municipios como Guamá y III Frente.

El Congreso facilitó también el desarrollo del curso Gestión Eficiente de la Energía, impartido por los doctores Yolanda Llosas e Ismael Benítez, profesores de la Universidad de Oriente.

Fotogalería

(Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez)

Congreso Integracionista Santiago de Cuba

El Dr.C. Manuel Lores Guevara presentó los avances y experiencias del Centro de Biofísica Médica