Una cita con la historia en el III Foro Social Universitario

La Historia de Cuba y la mejor manera de transmitirla es una pasión común a Jorge Ibarra y Rafael Duharte, protagonistas del espacio titulado El pasado diluido en el presente: el estudio y socialización de la Historia de Cuba, en el III Foro Social Universitario.

A la cita, acudieron estudiantes de las carreras de ciencias humanísticas y sociales, que tras la intervención de Frank Josué Solar, investigador del Centro de Estudio Cuba-Caribe “José Antonio Portuondo”, disfrutaron de las disertaciones anunciadas: la de Duharte, sobre su obra como historiador, destacando sus trabajos con Joel James, así como sus contribuciones a la historiografía santiaguera y la experiencia que le ha aportado el programa televisivo La Historia y sus protagonistas, como vía de socialización del conocimiento; y la de Ibarra, inspirada en la premisa de que no se puede hablar de una historiografía cubana, sino de una crítica historiográfica.

El también Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2008, reafirmó la importancia de concebir un texto histórico crítico, donde se deje al descubierto la interpretación de la persona que lo escribe, sin tener que demostrar y citar constantemente a otros, en busca de una seguridad científica.

Según Ibarra, la historia se debe socializar de una forma amena, para evitar que nos aburra. Espacios como este, propiciado por el III Foro Social Universitario y la Oficina del Historiador de la Ciudad, lo demuestran.