Prestigia el Dr.C. Jorge Ibarra actividades del Foro Social Universitario

“La historia de la Universidad de Oriente ha sido contada desde muchas versiones, yo voy a contar mi versión”. Así, inició su intervención el Dr.C. Jorge Ibarra Cuesta, en la Biblioteca Central de la Universidad de Oriente, este lunes 12 de marzo, como parte de las actividades del Foro Social Universitario.

La presentación estuvo a cargo del MSc. Rafael Borges, quien definió al doctor Ibarra Cuesta como el decano de los historiadores cubanos, a tenor con los criterios de Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba. Borges resaltó el quehacer del también Premio Nacional de Historia 2008, cuyos libros han abarcado numerosos períodos.

Ibarra narró a los presentes sus experiencias personales, antes y el después de cierre de la UO por la tiranía batistiana, en un diálogo que reunió a varias generaciones de alumnos, profesores e historiadores del Alma Mater oriental.

El Dr.C. Jorge Ibarra Cuesta ha merecido, en tres ocasiones, el Premio de la Crítica por sus libros: Ideología mambisa (1969), Cuba: 1898-1921. Partidos políticos y clases sociales (1993) y Cuba: 1898-1958: estructuras y procesos sociales (1996). Por la excelencia de su obra recibió, en 1996, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Es acreedor de la Medalla de la lucha clandestina y le fue otorgada la Distinción Por la Cultura Nacional. Ha escrito una decena de libros y numerosos artículos para prestigiosas revistas especializadas, algunos de los cuales han sido traducidos a otras lenguas.

Ibarra Cuesta, además, ha impartido clases en universidades extranjeras, como la de Oxford, y participado en diversos congresos, conferencias y otras reuniones académicas en la Isla y fuera de ella. Su visita anterior a la Universidad de Oriente se había efectuado el 9 de junio de 2011.