Celebrado el V Fórum de Historia de la FEU en la Universidad de Oriente

Un total de 33 investigaciones, realizadas por estudiantes de las sedes universitarias Julio Antonio Mella y Antonio Maceo Grajales, se presentaron a la V edición del Fórum de Historia de la FEU en la Universidad de Oriente.

El evento estuvo inspirado en el 159 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional, José Martí, y las palabras pronunciadas por Fidel Castro, el 30 de mayo de 1992, cuando afirmó: la historia de Cuba es una fuente inagotable de valores que deben y pueden ser transmitidos.

La apertura del Fórum, a cargo del Lic. Frank Josué Solar, del Centro de Estudios Cuba-Caribe, dio paso a la exposición de los trabajos en 6 comisiones, que sesionaron en las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, así como en la Oficina de la Federación Estudiantil Universitaria.

El jurado se conformó por profesores de los departamentos de Historia y Marxismo, y un miembro de la organización estudiantil como Vocal. La premiación tuvo lugar en la Plaza de la Cultura, frente a la Dirección de Extensión Universitaria. Estuvieron presentes, la Dra. Marta Mesa Valenciano, Rectora de la Universidad de Oriente, e Israel Calderín, Presidente de la FEU en la casa de altos estudios.

Las ponencias premiadas en esta edición del Fórum podrán presentarse al evento provincial. Son estas:

Por la Comisión 1: Historia de Cuba

• Relevante: “De Julio Antonio Mella a nuestros días: 50 años de la Reforma Universitaria”.
  • Autor: Eloy R. Oliveros Domínguez, Facultad Matemática Computación.
  • Autor: Lisset Bouzarc Marcia, Facultad de Ciencias Humanísticas.
  • Destacado: “Apuntes sobre la vinculación del mercado de esclavos y la salud pública en Santiago de Cuba entre 1820-1842”.
  • Autor: Carlos Poveda Rodríguez, Facultad de Ciencias Sociales.
  • Mención: “El reflejo en la prensa mexicana sobre la muerte de Mella”.
  • Autor: Ileana Matos Torres, Facultad de Ciencias Sociales.
  • Mención: “La divulgación de la Historia de Cuba a través del Diario de Cuba en el período de 1930-1940″.
  • Autor: Bárbara Caballero Martínez, Facultad de Ciencias Sociales.

Por la Comisión 2: Vida, obra y legado de José Martí

• Relevante: “¿Hay química en la muerte de Martí?”
  • Autor: Yasmani Castro Caballero, Facultad de Ciencias Naturales.
  • Destacado: “La labor divulgativa de José Martí y su obra a través de las publicaciones realizadas en la revista Carteles por Emilio Roig de Leuchsenring”.
  • Autor: Yaima Vaillant Rodríguez.
  • Facultad de Ciencias Sociales.
  • Mención: “Vida, obra y legado de José Martí”.
  • Autor: Ernesto Estremera Toledo, Facultad de Ingeniería Eléctrica.
  • Mención: “La concepción emancipadora de Martí, como superación de la concepción liberal de libertad política”.
  • Autor: Leidis Tassé Magaña, Facultad de Ciencias Humanísticas.

Por la Comisión 3: Historia de las especialidades

• Destacado: “Los primeros años de la Carrera Licenciatura en Química de la Universidad de Oriente”.
  • Autor: Edmundo de la Rosa Romay, Facultad de Ciencias Naturales.
  • Mención: “La profesión contable, significación e impacto en el desarrollo histórico-económico de Santiago de Cuba”.
  • Autor: Lianne Fernández Ruiz, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Por las Comisiones 4 y 5: Historia y personalidades locales / Patrimonio Cultural

• Relevante: “Mambí: una revista joven protagonista de su tiempo”.
  • Autor: Viviana Muñiz Zúñiga, Facultad de Ciencias Humanísticas.
  • Destacado: “Aproximación a un estudio de la obra inédita de Fernando Boytel Jambú de 1940-1986”.
  • Autor: Sissy Indira Gómez Calderín, Facultad de Ciencias Sociales.
  • Mención: “Mi ciudad a través del tiempo en los archivos notariales: el testamento del Padre Pico. Obra majestuosa de bondad traducida en acción”.
  • Autor: Milena de la Caridad Bandera García, Facultad de Derecho.
  • Mención: “La obra historiográfica de Olga Portuondo y sus aportes a la historiografía local y nacional, 1967-2010”.
  • Autor: Danelis Rober Salazar, Facultad de Ciencias Sociales.

Por la Comisión 6: Uso de las TIC en la enseñanza de la Historia

• Relevante: “Propuesta de Blog ruta UO”.
  • Autor: Gretchen Gómez, Facultad de Ciencias Humanísticas.
  • Destacado: “Multimedia Martí en el arte“.
  • Autores: Yenisleidy Lora Domínguez y Henry Rosales Méndez, Facultad de Matemática Computación.
  • Mención: “Universidad por dentro. Propuesta de sitio web y material audiovisual”.
  • Autores: Viviana Muñiz Zúñiga y Ruslán Guerra Marzo, Facultad de Ciencias Humanísticas.

5 comentarios

1. Darle las felicitaciones a todos los que de una forma u otra hicieron que se realizara el V Fórum de Historia de la FEU y a los premiados también.

2. Es muy importante que nuestra Universidad cuente con este evento, ya que nos permite conocer un poco más de nuestra historia.