Convocatoria al Diplomado Virtualización de la Educación Superior

Teniendo en cuenta el reto actual de las universidades en cuanto a la virtualización de los procesos universitarios, se requiere generar cambios cualitativos en sus docentes, de modo de incidir en el perfeccionamiento de la Educación Superior, dando respuesta a las exigencias contemporáneas de la sociedad de la información y el conocimiento.

Consecuentemente, se evidencia la necesidad de formar en las universidades, profesores gestores de la Tecnología Educativa en sus respectivos departamentos –carreras, a partir de la superación de los mismos en temáticas vinculadas con la Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior así como con la cultura tecnológica referida al empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los diferentes procesos universitarios, que propicie el perfeccionamiento de estos a tono con los actuales retos sociales.

Es por ello que el Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”, convoca a la primera edición  del  Diplomado de Virtualización de la Educación Superior”.

El diplomado se sustenta en una concepción epistemológica y metodológica de los procesos formativos en la Educación Superior, a partir de la consideración de la profesionalización, la investigación de avanzada, la gestión socio-cultural, como aspectos esenciales que sustentan la identidad universitaria, todo esto mediado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Que los egresados sean capaces:
1.    Potenciar la cultura referida a la aplicación de la Tecnología Educativa en el ámbito de sus departamentos docentes y carreras en la transformación, mediante la virtualización, de los principales procesos universitarios que en estos se desarrollan, de modo que se conviertan en gestores académicos de esta actividad en sus respectivas áreas.
2.    Potenciar la sistematización del trabajo metodológico de los profesores universitarios en los diferentes departamentos y carreras de la Universidad de Oriente en cuanto a la aplicación de la Tecnología Educativa en su labor docente en aras de su perfeccionamiento.

REQUISITOS DE INGRESO
Para el ingreso al Diplomado de Virtualización de la Educación Superior, se exigen los siguientes requisitos:
•    Ser graduado universitario.
•    Desempeñarse como Jefe de carrera de alguna de las áreas de la Universidad de Oriente.
Estos aspectos serán evaluados sobre la base de:
•    Formulario de solicitud de admisión (Modelo EM-01)
•    Fotocopia legalizada del título universitario.
•    Resumen del Curriculum  (Modelo EM-03)
•    Carta del(a) Decano(a) de la Facultad donde se postule para el programa.
•    Carta de autorización del Jefe inmediato superior de la Facultad al que pertenezca el docente, que confirme la posibilidad del mismo a cursar el diplomado en el tiempo previsto.
Además de la presentación de estos documentos, el aspirante será seleccionado por la Vicerrectoría de investigación y postgrado de acuerdo con las prioridades de los proyectos universitarios.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado de Virtualización de la Educación Superior, se organiza a través de la modalidad semipresencial. Está previsto para una duración de 9 meses, que incluye el cumplimiento de los módulos y seminarios previstos y la presentación de un proyecto final integrador consistente en la virtualización de alguno de los principales procesos del Dpto.- carrera, ejemplificando con un producto soportado en una herramienta tecnológica (a nivel de Dpto.- carrera o en una asignatura en particular), en el que los participantes sinteticen las experiencias didáctico-tecnológicas adquiridas en el transcurso del curso, en correspondencia con su desempeño profesional, para proyectar una posible solución a insuficiencias detectadas en los procesos formativos en que intervienen.

Es necesario que los docentes que ingresen en el programa sean liberados de sus actividades en los respectivos departamentos, durante el período lectivo, para garantizar el cumplimiento del programa en el plazo previsto.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

Con vistas a iniciar el Diplomado en la tercera semana del mes de enero del 2012, el calendario de actividades prevé:
1.    Divulgación de la Convocatoria: del 11 de octubre al 11 de noviembre del 2011.
2.    Recepción de la documentación de los aspirantes (en la Secretaría de la Vicerrectoría de investigación y postgrado): del 12 al 27 de noviembre del 2011.
3.    Definición de matrícula: del 28 de noviembre al 12 de diciembre del 2011. (Máximo: 30 personas).
4.    Inicio del programa: 16 de enero del 2012.

CONTACTO:

Dra.C. María Elena Pardo Gómez E-mail: mepg@corpus.uo.edu.cu

1. Estimada Dalia:
    Salió publicado ayer en el Resumen de Informaciones que Ud. recibe mediante correo, pero si nota la fecha de la entrada, está publicado en nuestro sitio desde antes. De cualquier forma, le sugiero que se ponga en contacto con los coordinadores del programa.

Saludos,

Yesey Pérez López
    Editor

2. Me parece muy importante este curso. Estoy interesada en matricular. Solo me preocupa que la fecha de definición de la matrícula es 26 de noviembre y ya estamos a 3 de dicembre, y es hoy que saliò publicado.
    Dalia