Las universidades santiagueras marcharon por la Revolución

Como en los tiempos de Mella, Villena y José Antonio Echeverría, los estudiantes de las Universidades de Oriente, Ciencias Médicas, Ciencias Pedagógicas y de la Cultura Física y el Deporte, protagonizaron una jornada histórica este viernes 7 de octubre. Esta vez, las armas devinieron ideas que se fusionaron en la quinta Marcha de Reafirmación Revolucionaria.

El acto de apertura contó con la presencia de Miguel Ángel Díaz Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Educación Superior; Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba; Carlos A. Rangel Irola, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, así como los rectores de los centros universitarios, profesores y educandos.

La concentración comenzó a las 7:30 a.m., en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo que desde hace dos décadas preside la figura ecuestre del Titán de Bronce. Allí, las voces universitarias reclamaron la liberación definitiva de René González Sewheret, quien cumplió 13 años de injusta condena y ahora está obligado a vivir en Miami bajo “libertad supervisada”. También se demandó el regreso a la Patria de sus compañeros luchadores antiterroristas: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, presos desde el 12 de septiembre de 1998. La fecha triste del 6 de octubre —proclamado como Día Contra el Terrorismo de Estado—, sirvió para denunciar la voladura de la nave de Cubana de Aviación en Barbados, hace  35 años.

La marcha universitaria conjugó en su esencia, varios acontecimientos: los 64 años de la fundación del Alma Mater oriental y el 44 aniversario de la caída en combate de Ernesto Guevara en Bolivia. Los marchistas recordaron también los 143 años del inicio de nuestras luchas por la Independencia, el medio siglo de la Reforma Universitaria, y el aniversario 55 del levantamiento armado en Santiago de Cuba, ocurrido el 30 de noviembre de 1956. Asimismo, los universitarios santiagueros apoyaron a sus homólogos chilenos, en la batalla por reformas educacionales.

El recorrido se realizó desde la Plaza de la Revolución, en la Avenida de los Desfiles, hasta la Posta 3 del Cuartel Moncada, lugar que aún guarda el heroísmo de los jóvenes de la Generación del Centenario.

La quinta Marcha de Reafirmación Revolucionaria, es un ejemplo de la socialización política lograda en los universitarios. Mientras en países, sindicatos estudiantiles luchan por la autonomía y el derecho a una mejor instrucción, los jóvenes cubanos marcharon por el honor de la gesta vivida, por la necesidad de exigir justicia y el reclamo de la paz.

Las imágenes de la Marcha

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

6 comentarios

1. estoy muy emocionado con esta marcha ya que fue una contundete respuesta al gobierno de los estados unidos. esta marcha es una reafiramacion de la batalla de ideas, nuestra universidad siempre estara con la revolucion para lo que sea y por lo que sea

2. Felicitaciones, soy Ecuatoriano tuve el honor de participar en esta histórica marcha , somos un colectivo de cinco docentes de la Universidad de Bolivar que estamos de aspirantes para optar por grado de Doctores en Ciencias Pedagógicas, estuvimos en la marcha tras del ministro de Educación Superior, eso fue maravilloso.

3. Las fotos publicadas estuvieron muy bien. Quisiera que me escribieran para poder saber que lo recibieron y poder hablarles más acerca de la marcha y la escuela.