Realizada la Graduación de Doctores 2010 – 2011

El pasado sábado 26 de febrero la Universidad reconoció resultado de 17 profesores e investigadores que han obtenido la condición de Doctores en Ciencias. Durante la ocasión, la Dra.C. Silvia Cruz Baranda, directora de Postgrado de la Universidad, dio a conocer los principales resultados de esta nueva graduación, caracterizada por la variedad en los perfiles de los doctores.

A nombre de los graduados, el Dr.C. René Fidel González García, instó a continuar democratizando y desarrollando el conocimiento. Como parte de las conclusiones del acto, la rectora de la Universidad de Oriente, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, felicitó a los profesores e investigadores reconocidos esa mañanaenlace solo disponible para usuarios de la Intranet.

La Universidad realiza una vez al año la ceremonia de graduación de los profesores del centro, que obtienen la condición de Doctores en Ciencias.

En la actualidad, el claustro del centro tiene 233 profesores a tiempo completo con categoría científica de Doctor.  De igual forma, existen 8 doctores en ciencias que son profesores a tiempo parcial.

Otros reconocimientos

Como parte de las actividades de la Graduación fueron reconocidos los 14 Premios Anuales Provinciales a los Resultados de la Investigación Científica, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). También el CITMA hizo entrega de reconocimientos por sus resultados científicos a las profesoras Zenaida Paulette Frómeta  y Tania García Lescaille,  y a los jóvenes investigadores Luis Alberto Pérez Llodi, Yasell Urgellés Alfonso y Amed Ramírez Sánchez.

Fueron entregados los certificados que acreditan como Programa Ratificado a la Maestría en Procesos de Manufactura y Materiales de la Facultad de Ingeniería Mecánica, y como Programa Certificado a la Maestría en Estudios Cubanos y del Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales.

Listado de Graduados

1. Doctora en Informática Damaris Pascual González. Facultad de Matemática y Computación. “Métodos de edición supervisada en procesos de agrupamiento para extracción de conocimiento”
  2. Doctor en Ciencias Pedagógicas Alexander Gorina Sánchez. Facultad de Matemática y Computación. “Estrategia didáctica para la formación científico investigativa basada en el desarrollo de la competencia estadística en el estudiante de doctorado en Ciencias Pedagógicas”.
  3. Doctor en Ciencias Jurídicas Freider Santana Lescaille. Facultad de Derecho. “La integración latinoamericana. El ALBA como proyecto bolivariano”
  4. Doctora en Ciencias Jurídicas Elena Polo Maceira. Facultad de Derecho. “El derecho tributario. Bases teóricas para una contextualización en el sistema jurídico cubano”
  5. Doctor en Ciencias Jurídicas René Fidel González García. Facultad de Derecho. “Nación ciudadanía”
  6. Doctora en Ciencias Técnicas – de la especialidad Arquitectura – Norka Cabrales Muñoz. Facultad de Construcciones. “El anillo como espacio articulador entre el Centro histórico y la ciudad de Santiago de Cuba”.
  7. Doctora en Ciencias Técnicas – de la especialidad Ingeniería Civil – Liliana González Díaz. Facultad de Construcciones. “Metodología y evaluación económico-financiera de proyectos de estructuras en zonas de alto riesgo sísmico”.
  8. Doctora en Ciencias Literarias Ana Vilorio Iglesias. Facultad de Humanidades. “Tratamiento del inmigrante español en obras significativas de la novelística cubana”
  9. Doctor en Ciencias Técnicas – especialidad Ingeniería Mecánica – Yoel Portuondo Paisán. Facultad de Ingeniería Mecánica. “Influencia de la incertidumbre de la medición en la valoración y regulación de la calidad de los procesos tecnológicos en la construcción de maquinarias”.
  10. Doctora en Ciencias Pedagógicas Yolanda Mercerón Figarola. Facultad de Ciencias Sociales. “Estrategia educativa para la orientación psicológica a la familia en la Licenciatura en Psicología”.
  11. Doctora en Ciencias Filosóficas Luisa Carrión Cabrera. Facultad de Ciencias Sociales. “La mujer como sujeto social ante la problemática ambiental en la sociedad cubana. Una aproximación desde la perspectiva filosófica”.
  12. Doctora en Ciencias Técnicas – especialidad Ingeniería Química – Liudmila Pérez García. Facultad de Ingeniaría Química. “Vinculación entre las propiedades reológicas y superficiales de suspensiones mediante un modelo matemático”.
  13. Doctor en Ciencias Físicas Yurimiler Leyet Ruiz. Facultad de Ciencias Naturales. “Materiales ferroeléctricos y sus aplicaciones”
  14. Doctora en Ciencias Sociológicas Margarita Hernández Garrido. Facultad de Ciencias Naturales. “El referente de la naturaleza en la construcción sociológica de la cultura”
  15. Doctor en Ciencias Químicas Jorge Acevedo Martínez. Facultad de Ciencias Naturales. “Aplicación de la cromatografía gaseosa al estudio de productos de reacciones orgánicas”
  16. Doctor en Ciencias de la Salud Héctor Manuel Camué Ciria. Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado. “Volumen tumoral y densidad  de corriente eléctrica directa generada por un sistema de arreglos de electrodos con corriente directa: estudio experimental y teórico”.
  17. Doctora en Ciencias Económicas Mercedes Franco Rodríguez. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. “Modelo de elección cualitativa para el análisis del riesgo financiero en la banca”

Información relacionada:

Graduación de Doctores del 2009 – 2010

9 comentarios

1. Mis felicitaciones para todos los graduados, los que conozco y los que no conozco. Cada exito del centro al que le dedique casi toda mi vida es para mi una satisfaccion. Me satisface la diversidad en las especializaciones de los graduados. Silvita, adelante!!!!!!!!!

2. Felicidades a todos por su contribución a la democratización de la ciencia y la aplicación de los resultados a la solución de problemas en diversas esferas.

FELICIDADES