AGROSOS: I Taller Regional del Oriente cubano de Agricultura Sostenible

El Departamento Agropecuario adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado (VRIP) de la Universidad de Oriente y sus Centros de Estudios Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y de Biotecnología Industrial (CEBI), convocan al I Taller Regional del Oriente cubano sobre Agricultura Sostenible a celebrarse el 21 de abril del presente en el Centro de Convenciones de la Sede Frank País, con el propósito de debatir e intercambiar entre científicos, docentes e investigadores, temáticas de interés relacionadas con el fundamento y los principios básicos de una agricultura sostenible.

Para ello están previstas conferencias magistrales – tanto en plenaria como en comisiones de trabajo – presentación oral de ponencias, talleres y presentación y discusión de posters.  Todas estas actividades relacionadas con la problemática de la limitante en la producción de alimentos y la necesidad de la sustitución de importaciones de nuestro país.

Los Talleres de Producción y Protección Animal y de Producción y Protección Vegetal sesionarán de forma simultánea en salones especializados. Se impartirá de forma colateral al claustro de profesores de los Centros Universitarios Municipales y a profesionales agrónomos interesados, un curso de postgrado sobre Fitosanidad Agroecología y Manejo de Plagas.

Temáticas del evento

Comisión 1: Producción y Protección Vegetal

• Agrobiotecnología y desarrollo sostenible
  • Agroecotoxicología y medio ambiente
  • Manejo agroecológico de plagas
  • Lucha biológica sostenible con entomófagos naturales
  • Medidas de conservación y mejoramiento de suelos salinos y erosionados
  • Prácticas agroecológicas para minimizar el impacto de los cambios climáticos en la erosión y salinidad de los suelos
  • Sostenibilidad de los cultivos de café y cacao en la montaña
  • Sostenibilidad de cultivos asociados, aledaños e intercalados al cafeto en agroecosistemas forestales de montaña
  • Diversificación de frutales y forestales en la montaña
  • Cultivos ornamentales. Una opción para el consumo nacional y la exportación
  • Tratamiento a los desechos y vertimientos de residuales agroindustriales en cuencas hidrográficas
  • Gestión de destino y capacitación en materia agroecológica
  • Nuevos retos del profesional docente ante los cambios en el sector agrario reflejados en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social de la nación cubana como plataforma programática al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Comisión 2: Producción y Protección Animal

• Cooperativismo y desarrollo rural
  • Sistema de producción animal. Indicadores de sostenibilidad y su impacto social.
  • Biodiversidad. Relación suelo-planta-animal
  • Desertificación y sequía. Economía agropecuaria
  • Manejo, reproducción, mejoramiento genético y alimentación alternativa de animales rumiantes y monogástricos de interés económico
  • Productividad del vacuno para producir leche y carne
  • Acuacultura sustentable y su integración a los sistemas de producción animal
  • Procesos biotecnológicos para la producción y el mejoramiento del valor nutritivo de los alimentos

Plazo de cierre del envío de los resúmenes de los trabajos: 31 de marzo.

Datos generales para los resúmenes y las ponencias:

• RESUMEN (250 palabras)
  • TRABAJO COMPLETO (20 CUARTILLAS)
  • PONENCIA: Power Point (letra mínima 24)
  • POSTER: En Cartulinas de 1.5 x 3.0 m
  • DATOS PERSONALES DEL PARTICIPANTE: Nombre y Apellidos, Carné de Indentidad, Centro de Trabajo, Provincia, Definición de necesidad de hospedaje.

Información de contacto:

Secretaría científica del Taller

Dr. Francisco Simón Ricardo: fsimon@fiq.uo.edu.cu
M.Sc. Daniel Vuelta Lorenzo: dvuelta@fiq.uo.edu.cu

Cuota de inscripción: $100.00 CUP (MN)

Programa Docente Colateral

Curso – Taller de Fitosanidad

Profesor Titular Dr.C. Francisco Simón Ricardo

Miércoles 20.  8:00 a.m.

• Sesión matutina: Taller de Práctica Agrícola en Campo. Lugar: Complejo de casas de cultivos protegidos de campo Antena Stgo
  • Sesión vespertina:  Curso fitosanidad y manejo agroecológico de plagas.

Viernes 22.  8.00 a.m.

• Sesión matutina: Taller de buenas prácticas de laboratorio. Lugar: Universidad Pedagógica Frank País
  • Sesión vespertina: Curso fitosanidad y manejo agroecológico de plagas.