Díaz-Canel: “Convocados y comprometidos”

El 2011 será “un año de cambios, que debemos enfrentar”, expresó Díaz-Canel en las conclusiones de la visita, donde se refirió también a la importancia de que la Universidad se sume al debate sobre los lineamientos de la política económica y social de nuestro país.

El recorrido del Ministerio de Educación Superior en nuestro centro para evaluar el estado del cumplimiento de las prioridades se realizó en la tarde del martes. El trabajo se desarrolló en cuatro comisiones, donde se analizaron los resultados del centro en el trabajo político ideológico, el perfeccionamiento de la educación superior y la labor económico-financiera, además, se sostuvo un intercambio con estudiantes y profesores sobre el funcionamiento institucional.

De forma general, la Universidad presenta resultados superiores en el 2010, en las tres áreas de prioridades. De manera específica se reconoció el trabajo realizado por la Secretaría General en el proceso de Ingreso a la Educación Superior. En los intercambios se reconoció el impacto de labores desarrolladas por el centro, como la transmisión de imágenes entre hospitales de la región, la incidencia en la construcción de viviendas del territorio y los trabajos medioambientales que se realizan en la costa sur de la provincia.

Fue señalada como dificultad, la necesidad de incrementar la dedicación al estudio por parte de los alumnos del Curso Regular Diurno.  También, de acuerdo con el informe enviado por la dirección de la Junta de Acreditación Nacional, el centro deberá realizar ¨un esfuerzo importante¨ para cumplir con el objetivo de acreditar los programas de pregrado y potsgrado propuestos para el 2011.

Durante las conclusiones, Díaz-Canel realizó un análisis de los elementos más importantes del pasado año y las insatisfacciones. Explicó los lineamientos del trabajo político ideológico y la economía en las Universidades para el 2011, así como otras consideraciones importantes para el nuevo año de trabajo que recién comenzó. Antes de terminar su intervención, se refirió a los lineamientos de la política económica y social, que están relacionados con la educación superior. Afirmó que  esta deberá seguir basada en los principios de igualdad, racionalidad y pertinencia. Igualdad de oportunidades sin distinción de raza, sexo o religión. Racionalidad en el uso de los recursos asignados y gestionados por las propias instituciones, así como pertinencia mediante el acercamiento a las demandas del país.

El Ministerio de Educación Superior realiza el análisis de las prioridades de trabajo dos veces al año, para evaluar el desarrollo de las universidades en las esferas y propósitos que han sido propuestos para el período.

Descargue de nuestra Intranet una síntesis de los temas abordados por el Ministro en las conclusiones del recorrido.