Falleció Aurora Pons en el accidente aéreo ocurrido ayer

Doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad de Jaume I y directora del Centro de Estudios de Reconocimiento de Patrones y Minería de Datos – CERPAMID –, era una de las voces más importantes de nuestro país en la minería de textos.

Como resultado de su trabajo había sido distinguida con premios del Rector de nuestro centro, del Ministro de Educación Superior, de la Academia de Ciencias de Cuba, así como otros premios internacionales.

Nuestra Universidad lamenta profundamente la pérdida de esta profesora e investigadora. La Dirección Universitaria ha enviado sus condolencias a los familiares. Está previsto que a partir del lunes se abra un libro de condolencias por el fallecimiento de la profesora, que estará disponible en el CERPAMID, ubicado en la Sede Antonio Maceo.

Visitas: 0

Like

23 comentarios

  1. No vi mas a mi amiga de la secundaria y del pre-universitario despues que nuestros caminos profesionales se separaron. Sin embargo Aurora era un ser dificil de olvidar, un ejemplo como estudiante, como amiga, como ser humano, la mas inteligente de todos, mas preparada que muchos profesores, sabia antes de que nos ensenaran, sobre todo Matematicas. No la recuerdo con dificultades en alguna clase, era unica, la primera, simplemente la mejor. Y todos la admirabamos. Yo en lo personal la queria. Visite su casa algunas veces y ella la mia, nos reuniamos un grupo para estudiar, mas bien para que ella nos repasara. Conoci tambien a su familia, sus padres, alguna que otra “botella” me dio su papa Pao, ese brillante profesional, a su abuela, y a su querida y tambien amiga de mi hermana y mia Laura. Ha pasado algun tiempo de la partida de Aurora, pienso mucho en ella, no merecia haber partido tan pronto a otra dimension, pero paso. Mis padres y hermanos se unen tambien al dolor que por descontado sabemos que todos los que tuvimos el gran honor de conocer a este excepcional ser humano. Marilyn Hernandez Chible.

  2. Realmente no tengo palabras con que expresar lo que sentí, cuando supe que entre los pasajeros estaba la Dra. Aurora Pons Porrata, realmente una brillante y excelente profesional. Mi profesora de Programación Lógica e Inteligencia Artificial y presidenta del tribunal de tesis de maestría. Llegue a sus familiares mi más sentido y profundo pésame y que mientras viva recordaré a tan maravillosa profesional.

  3. Lamento mucho la pérdida de esta joven y valiosa colega, mi más sentido pésame a sus padres, en especial a Aurora, mi profesora dep pre-universitaio, a su esposo e hijos.

  4. Por todo en mundo se escucharon los ecos del accidente aéreo ocurrido en Cuba.
    Lamentable lo sucedido, pero más aún cuando nos enteramos que estan involucradas personas que conocemos o familiares de amigos y compañeros de trabajo. Llegue a toda la familia y amigos de la destacada investigadora Aurora, mis más sentidas condolencias.
    Padre, desde lejos estoy contigo para estrecharte un abrazo.
    Con mucha sinceridad y lamentando mucho lo sucedido, este alumno, compañero de trabajo e hijo como en varias ocasiones mencionaste te hace llegar las más sentidas condolencias.

  5. Queridos familiares, amigos todos.
    Pao, lamenté, desde escuchada la noticia a las 12 de la noche de ese día, la pérdida de Aurorita, no porque la conocí, no porque compartí con ella, (no tuve ese honor) pero tú has sido mi profe-patrón de referencia, te admiré desde siempre, desde aquel 22 de septiembre de 1983 en que entraste al aula y nos diste clase por vez primera, desde ahí supe el gran hombre que eres, el buen esposo, el magnífico padre y el amoroso abuelo, el brillante profesor, es por ello que en esos momentos de dolor corri a tu lado para que supieras que yo también sentía lo que estabas sintiendo. No hablaremos de adiós…Aurorita estará siempre en ustedes y en nosotros como gran valuarte de nuestra generación
    Gracias por ser quien eres, gracias por haber conformado tu familia.
    Gracias a ti por haber ayudado a mi formación como profesional.
    Telma

  6. Verdaderamente no existen palabras para expresar el profundo e inmenso dolor que se tiene en estos momentos, cualquier calificativo es verdaderamente ínfimo. Nosotros los que la conocimos desde que era la presidenta de la FEU cuando fuimos estudiantes, que vimos su brillantez desde todos los puntos de vistas, su ejemplo, su preocupación y ocupación, su sencillez, su condición humana, sentimos un dolor profundo. Su ejemplo quedará como paradigma a seguir y su recuerdo siempre en nuestras memorias y nuestros corazones.

    Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos más cercanos, a Aurora, a Pao, a sus hijos, hermanos y a su esposo, amigo, compañero y hermano, Gil en especial.

  7. Ante hechos como este se queda uno sin formas de entenderlo y menos con palabras para expresar lo que se siente.

    Para Pao, Aurora mamá y toda su familia sepan que desde que supe de este lamentable suceso me embargó un profundo dolor. Sepan que siempre los llevo conmigo y los llevaré mientras viva o, como dice Pao en sus palabras, me quede algo de aliento.

    Sinceramente,

    Carlos López, uno de los tantos hijos postizos de Aurora mamá, directora del IPVCE Floro Pérez

  8. Queridos todos:

    Tenemos la obligación por este medio de darles nuestro agradecimiento a tantos.

    Perdonen no podamos responderles en forma individual. No sabemos si darles las gracias, creo que no. Solo debemos decirles que dentro del inmenso dolor irreparable, sus mensajes son gestos que nos dan algunos segundos de felicidad entre tanto dolor permanente.

    Nuestra hija nos ha dado tanta felicidad durante sus 42 años, que siempre se nos salía del corazón los logros que iba alcanzando. Hablamos de Aurorita pero nos queda Laurita, que ha sido tan igual a ella que parecen gemelas en sus logros y éxitos en la vida. Nuestras dos hijitas eran, son y serán las niñas de nuestros ojos mientras tengamos un poquito de aliento. No hay consuelo en nada, el dolor es infinito, ya no cabe más en nuestros corazones pero aún así encontraremos fuerzas que nos permitirán seguir adelante siendo útiles a la familia y a la sociedad en que hemos deseado vivir hasta las últimas consecuencias, aunque nuestro dolor no acabará nunca.

    Que ser humano tan especial y brillante y además sencillo, humilde y sin un gesto de autosuficiencia. Por su ejemplo no solo para tantos otros sino para sus familiares íntimos, por la obra de su vida que no terminó con su muerte porque seguirá influyendo en muchos durante mucho tiempo, tengan la completa seguridad que toda la familia está convencida que estamos en el mismo carro para tirar con fuerzas, las que tenemos y las que no tenemos, sobre todo para la educación integral de los menores, mis nietecitos Reynaldito y Aurorita y los otros dos Rogercito y Beatricita. Los formaremos en su ejemplo tratando, y lo vamos a lograr, que sean como fue ella.

    Fuí el último que la vi, me mostró su sonrisa y me dió un beso de amor que recordaré siempre. Este será mi consuelo si es que lo será.

    Nuestro agradecimiento y abrazos para todos.

    Antonio Pons Hernández, Aurora Porrata Comesañas y familia

    Nota: No pueden ustedes imaginarse la solidaridad que hemos tenido en esta semana de dolor; tantas y tantas personas han derramado lágrimas de dolor en nuestros pechos. Los gestos oficiales han sido verdaderamente sentidos y todos los demás, los del pueblo todo al que pertenecemos con un tremendo orgullo de llamarnos cubanos. Esto alivia un poco el dolor que sentimos.

  9. Lamento la pérdida de la brillante y prestigiosa profesional Dra. Aurora Pons Porrata,la cual conocí desde que se inició en la carrera de licenciatura en matemática y fué mi excelente alumna. Aurora no sólo se destacaba por su inteligencia natural sino además por su dedicación, perseverancia, modestia y ejemplo ante todos sus compañeros. Mi familia y yo le enviamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares ante esta irreparable tragedia.

  10. A nombre de los docentes del departamento de Lengua Inglesa de la Facultad de Humanidades quiero expresar nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de nuestra compañera Aurora Pons Porrata. Llegue hasta todos sus familiares nuestras condolencias y nuestro apoyo en este momento tan difícil para esa familia y la comunidad universitaria

  11. Siento mucho por mi ex Profesora Aurora Pons por su perdida desde Madrid compartimos el dolor espero que Dios ayude al profesor Gill que le de Fuerza, siempre recordaremos a la profesora Aurora.

  12. Toda nuestra familia lamenta con profundo pesar el fallecimiento de Aurorita. Queremos hacerles llegar nuestras sinceras condolencias a la familia Pons-Porrata en estos momentos tristeza por su perdida irreparable. Queda en nuestros corazones el recuerdo de Aurorita como excelente ser humano, estudiante, companera, profesional, hija y madre.
    Con un sincero abrazo,
    Familia Aubert-Sanfeliz

  13. Mis más sinceros sentimientos hacia la familia Pons Porrata en estos momentos de tanta tristeza que invade a la familia. En mi nombre y el de todos los ex alumnos del IPVCE Floro Pérez, nuestras oraciones y energías están con usted, nuestra querida directora Aurora Porrata.

  14. Me sumo a las condolencias expresadas en este sitio. Tuve la oportunidad de conocer a Aurora y todo lo que puedo decir es poco. Es una gran perdida como ser humano y como profesional.

  15. Aurora fue un ejemplo a seguir por cualquier ser humano, era una verdadera estrella como persona, como profesional, era una mujer que te cautivaba con su sonrisa. Yo soy uno de los estudiantes de la maestria en ciencia de la computacion en la cual ella impartia el modulo de RP, la perdida de aurora para mi y estoy seguro que para todos fue algo extremadamente triste. Aurora donde quiera que estes, descansa en paz. Siempre te estaras entre nosotros.
    Ing. Yoandrys Peña Meriño

  16. Aurora, Pau, Laurita y toda la familia sabemos el duro golpe que han recibido. Ustedes han sido un ejemplo para muchos forjando una familia bella y virtuosa. Sepan que aunque lejos hemos compartido su dolor. En mi nombre y en nombre de los ex-alumnos del IPVCE Floro Perez, lleguen a ustedes nuestras condolencias.
    Los queremos y recordamos siempre.

    Leydis Ponte Cruz

  17. Aurora y Pau:Realmente no hay palabras en ningun idioma que puedean expresar los profundos sentimiento de dolor que compartimos con ustedes,ante la perdida de su hija AURORITA PARA NOSOTROS SIEMPRE JUNTO A ELENA en la escuela CLODOMIRA FERRALS donde ambas hicieron sus estudios primarios y ya desde siempre AURORITA brillaba por sus notas ,su conducta ejemplar pero sobre todo por su forna tan sencilla.Yo recuerdo sobre todo eso dias sencillos de las actividades de fin de curso en la escuela es asi como mas la recuerdo y creanme nuestro dolor es muy profundo al pensar en todos ustedes pues sabemos la clase de Padres que son y la familian tan bella que tienen,sentimos mucho la perdida de esa profecional extraordinaria que era, es una perdida irreparable ,pero como padres sentimos un profundo dolor ante la perdida de esa joven de valores incalculables.Nuestracondolencias lleguen de igual manera a su esposo, sus hijos y tambien a LAURITA pues se que clase de hermanas que fueron.No puedo dejar de decirles que mis oraciones al UNIVERSO estan presente en nuestra mente y muestro corazon.
    Un fuerte abrazo muy unido a todos ustedes y un beso grande para todos

    ELENA,JOSEFINA ,WALDINO Y PINKY.
    LOS QUEREMOS Y LOS RECORDAMOS SIEMPRE.

  18. me duele la pérdida de doctora e invesigadora Aurora pons, a ella toda la gloria del mundo, fue y es una persona de mucho respeto y buenos principos que hoy lo llevamos pesentes en nuestras vidas…..escribe el estudiante de derecho, walter león gómez….

  19. No hay palabras para expresar el tamaño de esa pérdida.
    Los que la conocimos sabemos de su capacidad como profesional, pero también de su calidad humana, porque siempre fue una persona sencilla a pesar de sus responsabilidades, siempre dispuesta a ayudar a los demás.
    Mis condolencias para su familia.

  20. Mis condolencias para la familia de Aurora, aunque no la conoci, su muerte me ha afectado ya que desde que lei la lista de fallecidos, me di cuenta que no podia ser otra que la hija de la profesora Aurora Porrata, quien fuera directora de la unidad 2 durante dos de los tres anios que estudie en el IPVCE Antonio Maceo.

  21. siento que cosas como esa sucedan pero la vida no posee ninguna alternativa para las personas solo nos queda el consuelo de saber que fue unamujer ejemplar y que sus ideas quedaron para la historia

  22. Todos los profesores de la Universidad de Oriente que hoy cumplimos misión en Venezuela, hemos sentido profundamente la pérdida de Aurora, sencilla, inteligente, responsable y sobre todo una excelente persona, de lo cual puedo dar fe pues tuve el honor de trabajar con ella. Lleguen a sus familiares nuestras condolencias por tan sensible pérdida.
    Zaida Valdés Estrada

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.